Cierre de gobierno en EE.UU. frena datos de empleo, pero el mercado laboral ya muestra debilidad

Los datos privados apuntan a un mercado laboral con menor contratación, vacantes estancadas y señales de enfriamiento.

PUBLICIDAD
Buscadores de empleo en una feria de empleo en San Francisco. Fotógrafo: David Paul Morris/Bloomberg
Por Julia Fanzeres
03 de octubre, 2025 | 09:21 AM

Bloomberg — Los inversores no necesitan el informe oficial de empleo del gobierno para ver que el mercado laboral ha entrado en una marcha más lenta.

Ver más: Planes de contratación y recortes de empleo en EE.UU. se reducen: informe Challenger

PUBLICIDAD

Incluso sin los datos estrella de la Oficina de Estadísticas Laborales -que no se publicarán el viernes debido al cierre del Gobierno-, una serie de indicadores del sector privado publicados en los últimos días apuntaban a una contratación floja, despidos limitados, aumentos salariales modestos y una menor demanda de trabajadores en septiembre.

US Hiring Has Slowed, No Matter the Source | Economists estimated BLS report to show 53,000 jobs added last month

Las cifras se alinean en gran medida con las condiciones de poca contratación y pocos despidos observadas antes de que los datos del gobierno se oscurecieran. Suponiendo que esto se mantenga hasta finales de mes, podría muy bien ser suficiente para estimular otro recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, tal y como esperan los inversores.

“Podemos hacernos una idea impresionista de lo que está haciendo el mercado laboral sin el informe de empleo”, dijo Michael Feroli, economista jefe para EE.UU. de JPMorgan Chase & Co. “Con todo lo que vemos, creo que pueden sentirse bien recortando a finales de este mes”.

PUBLICIDAD

Ver más: Ofertas de empleo en EE.UU. se mantienen estables: pocos despidos y contratación débil

He aquí una instantánea de las últimas cifras sobre el mercado laboral:

Contratación

A falta del informe de empleo, los datos de ADP Research sobre el empleo en el sector privado han sido la publicación más destacada sobre el mercado laboral esta semana. Aunque normalmente los economistas se apresuran a poner en duda los datos de ADP, ya que no siempre se han alineado con el recuento del gobierno, el último recuento se vio enturbiado por un ajuste estadístico que hizo que las cifras fueran más difíciles de interpretar.

ADP informó de que las nóminas de las empresas estadounidenses cayeron en 32.000 en septiembre, tras un descenso revisado de 3.000 un mes antes. Aunque eso puede exagerar la debilidad del mercado laboral, ADP dijo que no alteró la reciente tendencia de contratación, y que la creación de empleo siguió perdiendo impulso en la mayoría de los sectores.

Companies in US Reduce Payrolls for a Second Month | Data adjustment may overstate the weakness in the labor market

Las empresas privadas como ADP no tratan necesariamente de posicionarse como indicadores adelantados de las nóminas del BLS, pero los inversores las juzgan en parte por su grado de coincidencia.

Ver más: ¿Qué pasa con el cierre de gobierno en EE.UU. y cómo afecta a los empleados federales?

Revelio Labs, que se nutre de más de 100 millones de perfiles laborales estadounidenses que reflejan la mano de obra nacional y cubren dos tercios de todas las personas empleadas, informó de que los empresarios añadieron unos 60.000 puestos de trabajo el mes pasado.

Los economistas no pronostican la cifra de Revelio, pero sí lo hacen para la medida del gobierno, que tiene una estimación mediana de 53.000 empleos añadidos. La firma de inteligencia laboral dijo que su modelo predice que la métrica del BLS habría reportado 38.000 nuevos empleos en septiembre.

“En conjunto, las pruebas apuntan a un mercado laboral que sigue expandiéndose pero a velocidad de estancamiento”, dijo Revelio en su informe. “Por ahora, el mercado laboral parece estable pero frágil”.

Mientras tanto, el empleo en los fabricantes se ha contraído en todos los meses menos en tres desde el inicio de 2023, según el Institute for Supply Management. Su indicador entre los proveedores de servicios se conocerá más tarde el viernes.

Ver más: Cierre del gobierno en EE.UU.: qué funciones dejan de operar y qué agencias siguen

“Factores fundamentales como los tipos de política restrictiva, los costes arancelarios que pesan sobre los márgenes, la financiación gubernamental y los recortes de empleo, así como una demanda más débil debido a la ralentización de la inmigración, implicarían un retroceso aún mayor de la contratación este año”, señaló en una nota Veronica Clark, economista de Citigroup Inc.

Los datos de Homebase, que proporciona software de gestión de mano de obra a las empresas más pequeñas, sugieren un “aumento decente” de alrededor de 150.000 en las nóminas de septiembre, dijo Bloomberg Economics en una nota el jueves.

Ofertas de empleo

Las aperturas de puestos de trabajo alcanzaron su máximo en 2022 y disminuyeron constantemente desde entonces hasta estabilizarse el año pasado. El BLS publicó su última métrica el martes antes del cierre, que mostraba que las vacantes apenas variaron en agosto mientras que la contratación fue moderada, lo que sugiere una demanda de trabajadores que disminuye gradualmente.

Aunque los datos del gobierno gozan de la mayor consideración, la encuesta sobre ofertas de empleo suele ser criticada por su baja tasa de respuesta y sus revisiones, a veces considerables.

Ver más: EE.UU. enfrenta su primer cierre de Gobierno en siete años bajo la presidencia de Trump

Un índice independiente elaborado por el sitio web de ofertas de empleo Indeed, que se publica diariamente, mostró que las ofertas apenas variaron en agosto y cayeron de forma más acusada en septiembre.

Job Postings Declined Throughout September | Openings were little changed in August but notably fell last month

“El mercado laboral lleva congelado cerca de un año y parece estar empeorando para los solicitantes de empleo”, dijo Heather Long, economista jefe de Navy Federal Credit Union, en una nota a los clientes. “Los estadounidenses se sienten atrapados en esta economía”.

Las métricas de sentimiento así lo demuestran: las perspectivas de la Fed de Nueva York para los demandantes de empleo alcanzaron un mínimo histórico en agosto, mientras que los consumidores encuestados por The Conference Board se mostraron igualmente pesimistas sobre las perspectivas laborales en septiembre. La confianza de los empleados, medida por el sitio de contratación Glassdoor, repuntó modestamente el mes pasado, pero sigue estando muy por debajo de su máximo de 2022.

Ver más: Desempleo en EE.UU. da señales de enfriamiento: las solicitudes de subsidio caen

Desempleo, despidos

Lo bueno del mercado laboral actual es que la tibia contratación aún no se ha traducido en más despidos. Se esperaba que la tasa de desempleo nacional se mantuviera en el 4,3% el mes pasado, un aumento desde principios de año pero todavía históricamente baja.

La previsión de la tasa de paro en tiempo real de la Fed de Chicago, que se basa en parte en los datos del BLS, arrojó una cifra similar. Aunque elogió la métrica, el presidente de la institución, Austan Goolsbee, dijo el miércoles que “es problemático” para los responsables políticos no disponer de estadísticas oficiales durante el cierre.

Harder to Find a Job | Chicago Fed measure points to a low-hiring environment in September

Los empleadores anunciaron menos recortes de puestos de trabajo, al tiempo que redujeron los planes de contratación hasta el nivel más bajo para cualquier mes de septiembre desde 2011, según datos de la empresa de recolocación Challenger, Gray & Christmas.

Crecimiento salarial

Mientras tanto, el crecimiento salarial sigue avanzando a buen ritmo, y los datos del BLS muestran que ha estado superando a la inflación en promedio desde mediados de 2023, pero recientemente no tanto. El informe de ADP mostró una continua relajación en las ganancias salariales de los trabajadores que cambiaron de empleo, mientras que apenas hubo cambios para los que se quedaron.

US Pay Growth Loses Steam | Wage growth has cooled for job stayers and changers

Las cifras de Revelio pintaron un panorama salarial más sombrío. Los datos de la firma mostraron que los salarios de las nuevas ofertas de empleo descendieron un 0,3% en septiembre respecto al mes anterior, contrayéndose por primera vez desde marzo.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD