Confianza del consumidor de EE.UU. cae a su nivel más bajo desde mayo: el empleo preocupa

El índice preliminar de sentimiento de septiembre bajó a 55,4 desde 58,2 en agosto, según la Universidad de Michigan.

PUBLICIDAD
Shoppers Ahead Of Brazil Retail Sales Figures Release
Por Nazmul Ahasan
12 de septiembre, 2025 | 11:28 AM

Bloomberg — La confianza del consumidor estadounidense cayó en septiembre a su nivel más bajo desde mayo y las expectativas de inflación a largo plazo aumentaron por segundo mes consecutivo, ya que las preocupaciones sobre el mercado laboral y los precios pesaron sobre las perspectivas económicas.

Ver más: CEO de UBS dice que el impacto de aranceles en la inflación de EE.UU. no está claro aún

PUBLICIDAD

El índice preliminar de sentimiento de septiembre bajó a 55,4 desde 58,2 en agosto, según la Universidad de Michigan. Esta cifra estuvo por debajo de las previsiones de todos los economistas, salvo uno, en una encuesta de Bloomberg.

US Consumer Sentiment Falls to Four-Month Low | Long-term inflation expectations rise to 3.9%

Los consumidores esperan que los precios suban a una tasa anual del 4,8% durante el próximo año, sin cambios respecto al mes anterior, según datos publicados el viernes. Prevén un aumento de los costos del 3,9% anual durante los próximos cinco a diez años, un aumento con respecto al 3,5% registrado el mes pasado.

Las cifras subrayan la ansiedad de los consumidores sobre las perspectivas de empleo y las finanzas personales.

PUBLICIDAD

“La probabilidad esperada por los consumidores de perder su trabajo personal aumentó considerablemente este año y también aumentó en septiembre”, dijo Joanne Hsu, directora de la encuesta, en un comunicado, “lo que sugiere que los consumidores están realmente preocupados de que puedan verse personalmente afectados por cualquier evolución negativa en los mercados laborales”.

Ver más: Inflación subyacente de EE.UU. sube según lo previsto y da margen a la Fed para reducir tasas

“Además, los consumidores también se sienten presionados por la persistencia de precios altos”, añadió.

Los datos publicados en las últimas semanas muestran un panorama de una desaceleración significativa del mercado laboral y una inflación persistente. Los empleadores estadounidenses crearon tan solo 22.000 empleos en agosto, y los precios al consumidor subieron al ritmo más rápido desde principios de año. El costo de varios gastos clave para el hogar, como la alimentación y la gasolina, se incrementó.

Las persistentes preocupaciones sobre los aranceles afectaron el sentimiento, y alrededor del 60% de los consumidores encuestados brindaron comentarios espontáneos sobre los gravámenes.

La encuesta mostró que el indicador de condiciones actuales disminuyó a 61,2 este mes desde 61,7 en agosto, mientras que el índice de expectativas cayó a 51,8 desde 55,9.

Los indicadores de sentimiento entre republicanos e independientes cayeron a mínimos de cuatro meses, mientras que las perspectivas entre los demócratas mejoraron ligeramente.

La encuesta se realizó del 26 de agosto al 8 de septiembre.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD