EE.UU. levanta restricciones para diseño de chips en China mientras avanzan los acuerdos

La breve represión de las ventas de EDA a China marcó una escalada en la campaña de años de Washington para frenar las ambiciones de Pekín en materia de semiconductores e IA.

Los funcionarios de Trump restringieron las ventas de herramientas EDA a China en mayo.
Por Mackenzie Hawkins
03 de julio, 2025 | 12:38 AM

Bloomberg — La administración Trump ha levantado los requisitos de licencia de exportación para las ventas de software de diseño de chips en China, mientras Washington y Pekín implementan un acuerdo comercial para que ambos países alivien las recientes restricciones sobre tecnologías críticas.

El Departamento de Comercio de EE.UU. informó a los tres principales proveedores mundiales de software de diseño de chips, Synopsys Inc. (SNPS), Cadence Design Systems Inc. (CDNS) y la alemana Siemens AG, que los recientes requisitos para solicitar licencias gubernamentales para hacer negocios en China ya no están en vigor, según declaraciones de las empresas.

PUBLICIDAD

Ver más: Empresas chinas desafían las sanciones de Trump y muestran avances sin chips de EE.UU.

Siemens ha restablecido el pleno acceso a su software y tecnología para sus clientes chinos, dijo la empresa, mientras que Synopsys y Cadence dijeron que están en proceso de reanudar tales servicios. El Departamento de Comercio no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las cartas que levantan las restricciones, que también se impusieron a los fabricantes más pequeños de herramientas de automatización del diseño electrónico, o EDA.

Los funcionarios de Trump restringieron las ventas de herramientas EDA a China en mayo, como parte de una serie de medidas en respuesta a los límites impuestos por Pekín a los envíos de minerales esenciales de tierras raras. En virtud de un acuerdo comercial finalizado la semana pasada, Washington prometió permitir los envíos de software de diseño de chips, así como de etano y motores a reacción a China, siempre que Pekín cumpliera su promesa de acelerar la aprobación de las exportaciones de minerales críticos.

Ver más: La tensión entre EE.UU. y China por los chips puede afectar la tregua comercial

La breve represión de las ventas de EDA a China marcó una escalada en la campaña de años de Washington para frenar las ambiciones de Pekín en materia de semiconductores e IA, que se suma a restricciones anteriores sobre chips avanzados y el equipo utilizado para fabricarlos.

El software de Cadence y Synopsys se utiliza para diseñar desde los procesadores de gama más alta para empresas como Nvidia Corp. (NVDA) y Apple Inc. (AAPL) hasta piezas sencillas como los componentes de regulación de potencia.

Con la colaboración de Michael Shepard, Ian King y Jenny Leonard.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD