Bloomberg — El Instituto Nacional de Normas y Tecnología, un laboratorio dependiente del Departamento de Comercio, se prepara para despedir a unos 500 empleados a prueba como parte de los amplios recortes del presidente Donald Trump al gobierno federal.
Algunos empleados a prueba en la agencia recibieron avisos verbales sobre los próximos despidos el miércoles, según personas familiarizadas con el asunto que hablaron bajo condición de anonimato para discutir información privada. Todavía no se ha tomado una decisión final sobre el alcance de los despidos, dijeron algunas de las personas.
El NIST era responsable de ayudar a implementar iniciativas clave bajo la administración Biden, incluyendo fondos para la fabricación de semiconductores y el establecimiento de normas para el uso y desarrollo de la inteligencia artificial.
Los próximos recortes se producen cuando el nuevo secretario de Comercio de Trump, Howard Lutnick, toma las riendas de la agencia. Durante su audiencia de confirmación el mes pasado, Lutnick dijo que planea revisar los programas de chips de la administración Biden, así como las iniciativas de IA bajo el departamento. Los despidos también acompañan un cambio en la política de IA bajo la administración Trump, que se ha alejado del enfoque basado en el riesgo de la administración Biden para centrarse en la promoción de la innovación.
Lea más: La Administración Trump despide a unos 1.300 empleados de los CDC
El personal afectado podría constituir una gran parte de las oficinas que supervisan las inversiones en semiconductores de la era Biden, incluidas casi tres quintas partes de la oficina que ejecuta proyectos de incentivos a la fabricación por valor de US$39.000 millones, así como dos tercios del personal responsable de programas de investigación y desarrollo por valor de US$11.000 millones.
El personal del Instituto de Seguridad de la Inteligencia Artificial de EE.UU., responsable de probar y evaluar los sistemas avanzados de IA y de establecer normas, también podría sufrir recortes. La administración Biden lanzó el instituto en 2023 como una rama de una orden ejecutiva integral de IA, que Trump derogó en su primer día en el cargo.
La administración Trump ha intensificado sus esfuerzos para recortar el tamaño del gobierno federal despidiendo a personal a prueba en todas las agencias federales. Los empleados a prueba suelen ser trabajadores en su primer o segundo año en el puesto, incluidos los que han sido ascendidos recientemente.
Los despidos masivos han desatado una preocupación generalizada por la posible fuga de cerebros y las lagunas en la investigación dentro del gobierno. Se han presentado una serie de demandas contra la administración Trump en respuesta, alegando extralimitación ejecutiva.
El NIST no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Lea más en Bloomberg.com