“La mayor revolución en la tecnología financiera”: Trump firma ley sobre stablecoins

La nueva medida establece normas reguladoras para las stablecoins respaldadas por dólares estadounidenses.

President Trump Holds Signing Ceremony For GENIUS Act At White House
Por Stephanie Lai - Jennifer A. Dlouhy
18 de julio, 2025 | 05:22 PM

Bloomberg — El presidente Donald Trump firmó el primer proyecto de ley federal para regular las stablecoins, aclamándolo como un “paso de gigante para cimentar el dominio estadounidense de las finanzas globales y la criptotecnología” y logrando una importante victoria para la industria de los activos digitales.

“La Ley Genius crea un marco regulador claro y sencillo para establecer y dar rienda suelta a la inmensa promesa de las stablecoins respaldadas por dólares”, dijo Trump este viernes en una ceremonia en la Casa Blanca. “Esta podría ser quizá la mayor revolución en la tecnología financiera desde el nacimiento de la propia Internet”.

PUBLICIDAD

La medida establece normas reguladoras para las stablecoins respaldadas por dólares estadounidenses, incluido el requisito de que las empresas mantengan reservas dólar por dólar en deuda pública a corto plazo o productos similares supervisados por reguladores estatales o federales. Sus defensores consideran que permite una adopción más amplia de los activos digitales en las finanzas.

Ver más: Victoria para el mercado cripto: EE.UU. aprueba la primera ley federal sobre stablecoins

Altos funcionarios del Tesoro que informaron a los periodistas sobre el proyecto de ley a primera hora de este viernes bajo condición de anonimato dijeron que proporcionaría más seguridad a los emisores de stablecoin, permitiría la innovación y la adopción de activos digitales y ayudaría a ampliar el dominio del dólar estadounidense. Dijeron que proporcionaría a los emisores requisitos estrictos para respaldar las stablecoins con efectivo o deuda del Tesoro a corto plazo.

Trump dijo que la medida “aseguraría el estatus del dólar como moneda de reserva mundial”, y añadió que perder esa posición sería “como perder una guerra mundial”.

“Con la privacidad, flexibilidad y descentralización del dinero en efectivo, esta revolución tiene el potencial de sobrealimentar el crecimiento económico estadounidense y capacitar a miles de millones de personas para ahorrar y realizar transferencias en dólares estadounidenses”, afirmó.

Ver más: Robos de criptomonedas superan cifras de 2024: van US$2.170 millones hurtados hasta junio

La aprobación marca un giro político para una industria naciente que Trump trató una vez con escepticismo pero que llegó a defender. La legislación fue el centro de un impulso que el presidente promocionó como la “Semana de las criptomonedas”.

PUBLICIDAD

Trump estuvo acompañado por ejecutivos de la tecnología y las criptomonedas, entre ellos Brian Armstrong de Coinbase Global Inc (COIN), Vlad Tenev de Robinhood Markets Inc, Cameron y Tyler Winklevoss, los gemelos multimillonarios detrás de la bolsa Gemini, y Chris Pavlovski de Rumble Inc (RUM).

“Esta firma es una validación masiva de vuestro duro trabajo y vuestro espíritu pionero y vuestra capacidad para no rendiros nunca”, dijo Trump a los criptoejecutivos.

Una vez marcada por el sorprendente colapso de la criptobolsa FTX de Sam Bankman-Fried, los defensores de la ley recién firmada dicen que la industria disfrutará ahora de un entorno regulador predecible y de legitimidad para la clase de activos.

Ver más: Las memecoins de Trump a punto de desbloquearse podrían añadir US$100 millones a su fortuna

La legislación fue aprobada en la Cámara con un amplio apoyo bipartidista tras un esfuerzo de meses que estuvo a punto de verse truncado por los legisladores conservadores que frenaron el proyecto de ley y exigieron una disposición que prohibiera a la Reserva Federal emitir moneda digital. Los partidarios de la línea dura se reunieron con Trump en la Casa Blanca y finalmente abandonaron su bloqueo después de que el liderazgo de la Cámara les asegurara que una medida que abordara los activos digitales de los bancos centrales se añadiría a un paquete de autorización de defensa a finales de este año.

Los demócratas intentaron sin éxito añadir una disposición al proyecto de ley que prohibiría a los funcionarios electos y a sus familias participar en empresas de stablecoin. Esa medida amenazaba con afectar a Trump y a su familia, que tienen vínculos con empresas de activos digitales como World Liberty Financial, una plataforma con su propia marca de tokens y stablecoin. Algunos críticos demócratas advirtieron que la legislación no hace lo suficiente para proteger a los consumidores y podría dar lugar a presiones para rescates gubernamentales si los tokens digitales fracasan.

Ver más: Propuesta de stablecoin busca posicionar un ‘peso centroamericano’ en la región

La aprobación del proyecto de ley marca el ascenso de los criptoinversores y ejecutivos como fuerza política, tras su uso de comités de acción política bien financiados en las elecciones de 2024 para respaldar a candidatos afines a su industria. Trump en el camino disfrutó de un fuerte apoyo de la criptoindustria.

Trump designó al capitalista de riesgo David Sacks, de Craft Ventures LLC, para ser el primer zar de la inteligencia artificial y el cripto de la Casa Blanca.

El presidente recibió a líderes de la industria en la Casa Blanca en marzo y firmó una orden ejecutiva pidiendo la creación de una Reserva Estratégica de Bitcoin y una reserva separada de otros activos digitales. Su administración también ha prometido encumbrar a los reguladores favorables a las criptomonedas y ha desestimado o pausado demandas e investigaciones cuyos objetivos incluían Coinbase, Robinhood, Uniswap Labs y OpenSea.

“Les he sacado de tantos problemas”, dijo Trump a los ejecutivos reunidos en la ceremonia del viernes.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD