Bloomberg — El CEO de BlackRock Inc. (BLK), Larry Fink, dijo que la mayoría de los directores ejecutivos con los que habla piensan que Estados Unidos está en recesión, advirtiendo que los mercados bursátiles podrían caer aún más a medida que las políticas arancelarias del presidente Donald Trump desestabilicen la economía mundial.
“La economía se está debilitando mientras hablamos”, dijo Fink, de 72 años, en una entrevista el lunes en el Club Económico de Nueva York, añadiendo que prevé más desaceleración económica en los próximos meses.
Ver más: Jamie Dimon, CEO de JPMorgan, lanza alerta sobre los efectos de la guerra comercial
Es probable que la inflación sea elevada, dijo Fink, lo que pone en duda que la Reserva Federal recorte las tasas varias veces este año. Como ejemplo del aumento de las preocupaciones, Fink dijo que ya ha oído hablar a los ejecutivos de las aerolíneas sobre el descenso de la demanda de viajes.
“La mayoría de los CEO con los que hablo dirían que probablemente estemos en recesión ahora mismo”, dijo Fink.
Los mercados mundiales de renta variable sufrieron una estampida de ventas la semana pasada, aniquilando billones de valor después de que el presidente Donald Trump desvelara una serie de aranceles inesperadamente amplios y complicados.
Los inversores se deshicieron del riesgo y corrieron a comprar bonos, buscando seguridad y apostando por un recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
“Yo diría que, a largo plazo, esto es más una oportunidad de compra que de venta”, dijo Fink. “Eso no significa que no podamos caer otro 20% desde aquí también”.
Ver más: Warren Buffett sonríe: su fortuna es la única que no cae entre los multimillonarios
Según Fink, es probable que el dólar estadounidense se debilite y que el consumo disminuya a medida que los consumidores y la economía en general se ajusten a la magnitud de los aranceles.
A largo plazo, Fink dijo que cree que Trump se centrará en una agenda de crecimiento.
El ‘mayor riesgo’
Los mercados siguieron convulsionándose el lunes, mientras que el índice VIX, o medidor del miedo, subió a niveles de la era de la pandemia. El CEO de JPMorgan Chase & Co. (JPM), Jamie Dimon, advirtió de que, sin una resolución rápida, se produciría una fragmentación potencialmente “desastrosa” de las alianzas económicas a largo plazo de la nación.
Incluso antes de la venta masiva de la semana pasada, Fink había comentado la ansiedad económica que invade la economía. Hay más inquietud sobre la economía que en “cualquier momento de la memoria reciente”, dijo en su carta anual a los inversores el mes pasado.
Ver más: Las acciones de Tesla se hunden y borran predicciones optimistas de analistas
En enero, Fink dijo que la creencia de que “hemos pasado el punto álgido de la inflación” es “el mayor riesgo que tenemos en todo el mundo.”
BlackRock gestionaba US$11,6 billones en activos a 31 de diciembre, y la firma comprometió casi US$30.000 millones en un trío de adquisiciones el año pasado para introducirse más en los mercados privados. La empresa presentará sus resultados del primer trimestre el 11 de abril.
Lea más en Bloomberg.com