Bloomberg — Un indicador de las solicitudes de hipotecas en EE.UU. para la compra de viviendas se disparó hasta el nivel más alto desde febrero, ya que los compradores aprovecharon una pequeña bajada de los costes de los préstamos y una mayor oferta de casas en el mercado.
La medida de las solicitudes de compra subió un 12,4% en la semana finalizada el 22 de noviembre, hasta 152,9, según los datos publicados el miércoles por la Asociación de Banqueros Hipotecarios. Aunque la ganancia porcentual fue la más fuerte desde principios de 2023, los datos son propensos a grandes oscilaciones semanales en torno a las vacaciones.
Ver más: El PIB de EE.UU. crece a un sólido ritmo del 2,8%, impulsado por el gasto del consumidor
La MBA citó la primera caída de los costes de los préstamos en nueve semanas, con el tipo contractual de una hipoteca fija a 30 años cayendo ligeramente hasta el 6,86%.
Otras ventajas fueron la fortaleza de la economía y el aumento del inventario de viviendas en venta, según el grupo. Aunque la MBA no citó las elecciones de este mes como un factor, varios constructores en recientes llamadas de ganancias también habían culpado a la incertidumbre sobre la carrera presidencial por mantener a los compradores al margen.
A pesar de la mejora de los costes hipotecarios, las tasas siguen siendo unos tres cuartos de punto porcentual más altos de lo que eran a mediados de septiembre, justo antes de que la Reserva Federal redujera los tipos de interés.
Los costes de financiación empezaron a repuntar después de que una serie de sólidos informes económicos hicieran creer a los inversores que la Reserva Federal se movería lentamente con futuros recortes de los tipos de interés. Los tipos hipotecarios siguieron subiendo tras la elección de Donald Trump por la especulación de que sus políticas serán inflacionistas.
Ver más: El café se encarece aún más y los futuros alcanzan su nivel más alto desde 1977
Junto con los datos de solicitudes de compra, el índice general del mercado de la MBA, que incluye tanto las solicitudes de compra como las de refinanciación, subió un 6,3%. El indicador de refinanciación bajó un 2,6%.
La encuesta de la MBA, que se realiza semanalmente desde 1990, utiliza las respuestas de banqueros hipotecarios, bancos comerciales y entidades de ahorro. Los datos cubren más del 75% de todas las solicitudes de hipotecas residenciales minoristas en EE UU.
Lea más en Bloomberg.com