Lisa Cook advierte a la Corte Suprema que su despido provocaría “caos” en los mercados

Cook, designada por el expresidente Joe Biden, ha seguido en su puesto desde finales de agosto, cuando Trump anunció que la destituiría debido a acusaciones de fraude hipotecario que ella ha negado.

PUBLICIDAD
Lisa Cook, gobernadora de la Reserva Federal, habla durante un evento de Fed Listens en Washington, D.C., EE.UU.
Por Zoe Tillman - Erik Larson
25 de septiembre, 2025 | 06:34 PM

Bloomberg — Los abogados de la gobernadora de la Reserva Federal, Lisa Cook, instaron a la Corte Suprema de Estados Unidos a permitirle permanecer en el trabajo mientras lucha contra el intento del presidente Donald Trump de despedirla, advirtiendo que incluso su destitución temporal corre el riesgo de generar “caos y perturbaciones” en los mercados financieros.

Acceder a la petición del Departamento de Justicia de permitir que Trump la destituya inmediatamente “sonaría la sentencia de muerte para la independencia del banco central que ha ayudado a hacer de la economía de Estados Unidos la más fuerte del mundo”, escribieron sus abogados en un escrito presentado el jueves.

PUBLICIDAD

Ver más: ¿Por qué los mercados descartan inflación en asalto de Trump a la independencia de la Fed?

El Departamento de Justicia ha pedido al Tribunal Supremo que permita a Trump destituir a Cook mientras lucha contra un fallo de un tribunal inferior que considera probable que la economista tenga éxito en su demanda. Cook, designada por el expresidente Joe Biden, ha seguido en su puesto desde finales de agosto, cuando Trump anunció que la destituiría debido a acusaciones de fraude hipotecario que ella ha negado.

El Tribunal Supremo estableció un calendario rápido para la presentación de escritos en el caso, pero no ha señalado con precisión cuándo tiene intención de pronunciarse.

PUBLICIDAD

En la nueva presentación, los abogados de Cook argumentaron que el retraso del Departamento de Justicia en solicitar la intervención del Tribunal Supremo hasta después de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal, los días 16 y 17 de septiembre, era una posible señal de que la administración “comprendía el caos” que podría desatar en los mercados. También socavó la demanda del gobierno de un “alivio inmediato”, según la presentación.

El escrito de Cook cita un artículo de revisión de leyes de 2009 en el que el entonces juez Brett Kavanaugh discutía cómo la Fed está aislada del control presidencial directo debido a su “poder para afectar directamente al funcionamiento a corto plazo de la economía estadounidense”. Kavanaugh, ahora juez del Tribunal Supremo, es potencialmente un voto crucial en el caso.

Este año, la Corte Suprema se ha alineado mayoritariamente con Trump en las controversias sobre los despidos de otros funcionarios de agencias federales, pero los jueces ya habían destacado la distinción entre la Reserva Federal y una “entidad cuasiprivada con una estructura única”. Una pregunta clave para Cook es si la corte aplicará esa distinción en un caso que involucre presuntas irregularidades cometidas por una funcionaria de la Reserva Federal, aunque antes de su nombramiento.

Ver más: Mary Daly, de la Fed, ve probables más recortes de tasas pero abordados con cautela

La presentación de Cook se produjo horas después de obtener el apoyo de un grupo bipartidista de exsecretarios del Tesoro, presidentes de la Reserva Federal y otros expertos, quienes presentaron un escrito respaldando su caso ante los jueces. El grupo, que incluye a los expresidentes de la Reserva Federal Ben Bernanke, Alan Greenspan y Janet Yellen, afirmó que permitir que Trump destituya a Cook mientras ella impugna su destitución dañaría permanentemente la confianza pública en la Reserva Federal, además de poner en peligro la credibilidad y la eficacia de la política monetaria estadounidense.

Trump dijo el mes pasado que iba a despedir a Cook después de que el director de la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda, Bill Pulte, la acusara de incluir fraudulentamente casas en Michigan y Georgia como “residencia principal” cuando obtuvo hipotecas en 2021 para asegurarse condiciones más favorables en los préstamos.

Los abogados de Cook han dicho que las acusaciones forman parte de una “campaña de desprestigio” destinada a desacreditar a Cook y ayudar a Trump a hacerse con el control de la Fed, a la que ha presionado durante meses para que baje las tasas de interés.

Argumentaron en el último escrito al Tribunal Supremo que los “fallos fundamentales” en las acusaciones de fraude hipotecario “ya han salido a la luz”, citando informes de los medios de comunicación de que ella “declaró correctamente su casa de Michigan como su residencia principal” y “describió con precisión la propiedad de Georgia en cuestión como una casa de vacaciones”.

“Cuando se recopile ese expediente, demostrará que la gobernadora Cook nunca actuó indebidamente con respecto a sus hipotecas y, por tanto, eliminará el motivo alegado por el presidente para su pretendida destitución”, escribieron sus abogados.

Cook presentó la demanda en un tribunal federal en Washington para bloquear su despido, argumentando que las afirmaciones no probadas de Trump sobre fraude hipotecario no constituyen una “causa” bajo la ley estadounidense para despedirla, y que su supuesto despido a través de una publicación en las redes sociales la privó de su derecho constitucional al debido proceso.

Ver más: Jerome Powell reitera que la Fed enfrenta un camino difícil entre inflación y empleo

La jueza de distrito estadounidense Jia Cobb dictaminó el 9 de septiembre que Cook podía permanecer en su puesto de trabajo mientras proseguía su caso, afirmando que el intento de Trump de destituirla probablemente violaba la ley. Un tribunal federal de apelaciones dividido confirmó el fallo el 15 de septiembre, pocas horas antes del inicio de la esperada reunión de dos días de la Fed para votar sobre las tasas de interés.

Los funcionarios bajaron su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual.

El último escrito de Cook también reveló que el equipo legal de Cook se ha ampliado para incluir a Paul Clement, exprocurador general de EE.UU. bajo el expresidente George W. Bush.

El caso es Trump contra Cook, 25A312.

Con ayuda de Greg Stohr.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD