Planes de contratación y recortes de empleo en EE.UU. se reducen: informe Challenger

El informe de Challenger refleja un mercado laboral estancado, con cautela empresarial ante la incertidumbre económica y política.

PUBLICIDAD
Planes de contratación y recortes de empleo en EE.UU. se reducen: informe Challenger.
Por Julia Fanzeres
02 de octubre, 2025 | 08:58 AM

Bloomberg — Los empleadores estadounidenses redujeron sus planes de contratación en septiembre y anunciaron menos recortes de empleos, según datos de la empresa de colocación laboral Challenger, Gray & Christmas.

Ver más: El mercado laboral de EE.UU. se estanca: menos despidos y millones de excluidos

PUBLICIDAD

El mes pasado, las empresas anunciaron planes para agregar 117.313 puestos de trabajo, un 71% menos que el año anterior y marcando el septiembre más débil en intenciones de contratación desde 2011. El informe publicado el jueves señaló una desaceleración significativa en los planes de contratación estacional en comparación con años anteriores.

Employers in US Dial Back Hiring Intentions | Planned job additions were the weakest for any September since 2011

Entre enero y septiembre, los empleadores con sede en Estados Unidos anunciaron planes para agregar casi 205.000 puestos de trabajo, el período más débil desde 2009.

Mientras tanto, las empresas anunciaron el mes pasado planes para recortar 54.064 empleos, una reducción de casi el 26% respecto al año anterior y menos que los 85.979 anunciados en agosto. Los recortes planificados no implican necesariamente despidos inmediatos.

PUBLICIDAD

Ver más: Empresas de EE.UU. eliminaron 32.000 empleos en septiembre tras ajuste de datos: ADP

El informe muestra un mercado laboral con una contratación y un despido limitados. Economistas y responsables políticos se basarán más en informes privados, como los datos del Challenger, para obtener pistas sobre el mercado laboral y la economía en general, ante la ausencia de datos oficiales debido al cierre del gobierno estadounidense.

“Actualmente, nos enfrentamos a un mercado laboral estancado, aumentos de costos y una nueva tecnología transformadora”, declaró Andy Challenger, vicepresidente sénior de Challenger, Gray & Christmas, en un comunicado. “Con los recortes de tasas en camino, podríamos observar cierta estabilización en el mercado laboral en el cuarto trimestre, pero otros factores podrían hacer que los empleadores planeen despidos o pospongan las contrataciones”.

Ver más: Ofertas de empleo en EE.UU. se mantienen estables: pocos despidos y contratación débil

En lo que va del año, los empleadores han anunciado planes para recortar 946.426 empleos, la cifra más alta para un período comparable desde 2020, durante la pandemia. Las reducciones han sido más notables en el gobierno, incluyendo más de 289.000 relacionadas con las iniciativas de ahorro del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).

El miércoles, el director de Presupuesto de la Casa Blanca, Russell Vought, dijo a los legisladores que algunas agencias federales tomarán medidas para despedir rápidamente a los empleados a raíz del cierre del gobierno, según personas familiarizadas con los comentarios, que solicitaron el anonimato para discutir una reunión privada.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD