Trump consideró dividir Nvidia, pero le dijeron que el negocio de IA “no es fácil”

Nvidia se convirtió a principios de este mes en la primera empresa de la historia en superar los US$4 billones de capitalización bursátil.

El presidente Donald Trump en la cumbre "Winning the AI Race" organizada por All-In Podcast y Hill & Valley Forum en el Auditorio Andrew W.
Por Annmarie Hordern
24 de julio, 2025 | 08:17 PM

Bloomberg — El presidente Donald Trump dijo que consideró dividir Nvidia Corp (NVDA) para aumentar la competencia en los chips de inteligencia artificial antes de descubrir que “no es fácil en ese negocio”.

“Dije: ‘Miren, vamos a disolver a este tipo’, antes de enterarme de los hechos”, dijo Trump el miércoles en una cumbre sobre inteligencia artificial en Washington. Trump dijo que sus ayudantes le dijeron que hacerlo era “muy difícil” y que la empresa tenía una ventaja sustancial sobre todos sus competidores que tardaría años en superar.

PUBLICIDAD

“Me imaginé que podríamos entrar y que podríamos romperles un poco, hacerles un poco de competencia, y descubrí que no es fácil en ese negocio”, añadió Trump.

Nvidia declinó hacer comentarios.

Ver más: El nuevo enfoque de Trump sobre Nvidia apunta hacia un próximo y gran acuerdo con China

Trump continuó elogiando al CEO de Nvidia, Jensen Huang, que se encontraba entre el público de su evento. Huang se reunió a principios de este mes con el presidente en la Casa Blanca, y la semana pasada la compañía anunció que se le permitiría reanudar la venta de sus chips de inteligencia artificial H20 a China como parte de una reciente tregua comercial con Pekín. La administración Trump había congelado previamente la venta de esos chips a China.

“Vaya trabajo que han hecho”, dijo Trump. A lo largo de su discurso, el presidente nombró y felicitó a Huang, junto con otros líderes de la industria tecnológica, por sus inversiones en EE.UU.

Antes, Huang aprovechó su sesión en el escenario para elogiar el enfoque del presidente sobre la IA. “La ventaja única de Estados Unidos que ningún otro país puede tener es el presidente Trump”, dijo Huang.

Jensen Huang, en el centro, asistió el miércoles a la cumbre "Ganar la carrera de la IA".

Nvidia se convirtió a principios de este mes en la primera empresa de la historia en superar los US$4 billones de capitalización bursátil, ya que se ha beneficiado enormemente del auge de la demanda de hardware de IA para alimentar grandes modelos lingüísticos.

PUBLICIDAD

El Departamento de Justicia realizó en 2024 una investigación en busca de pruebas de un posible comportamiento anticompetitivo por parte de Nvidia.

En el acto del miércoles, Trump reveló su Plan de Acción para la IA, que, junto con una serie de órdenes ejecutivas, está diseñado para ayudar a la industria reduciendo las cargas normativas.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD