Bloomberg Línea — La Casa Blanca dijo el domingo, en un comunicado publicado en la red social X, que Estados Unidos y China lograron un acuerdo comercial en Ginebra.
Los detalles, dice la comunicación, se darán a conocer el lunes 12 de mayo. En la misma publicación, el secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, agradeció al gobierno suizo su papel de mediador.
“Me complace informarles de que hemos logrado avances sustanciales entre Estados Unidos y China en las importantísimas conversaciones comerciales”, dijo el funcionario.
Asimismo, señaló que “quiero dar las gracias a nuestro anfitrión suizo, el gobierno suizo, que ha sido muy amable al proporcionarnos este maravilloso lugar, y creo que eso ha dado lugar a la gran productividad que hemos visto".
Bessent sostuvo que las conversaciones fueron productivas y que estuvieron presentes diferentes funcionarios, incluyendo al embajador Jamieson Greer.
“Anoche hablé con el presidente Trump, al igual que el embajador Jamieson, y están plenamente informados de lo que está ocurriendo“, dijo Bessent.
Por su parte, el embajador Jamieson Greer, representante comercial de los Estados Unidos, expresó, en la misma comunicación, que fueron dos días de diálogos muy constructivos.
“Es importante entender lo rápido que hemos sido capaces de ponernos de acuerdo, lo que refleja que quizá las diferencias no eran tan grandes como se pensaba”, dijo Greer.
En ese sentido, recordó que Estados Unidos tiene un enorme déficit comercial de US$1,2 billones, por lo que el presidente Donald Trump declaró una emergencia nacional e impuso aranceles
“Y confiamos en que el acuerdo que alcanzamos con nuestros socios chinos nos ayudará a trabajar para resolver esa emergencia nacional”, agregó Greer.