Bloomberg — Los fabricantes chinos de automóviles siguieron ampliando su presencia en Europa en mayo, consiguiendo la mayor cuota de ventas de automóviles híbridos y la mayor porción del mercado de vehículos eléctricos en 10 meses.
Los fabricantes liderados por BYD Co. y MG de SAIC Motor Corp. superaron el 9% de cuota en ambas categorías, según cifras del investigador del sector Dataforce. Incluyendo los modelos con motor de combustión, las matriculaciones europeas de vehículos de marca china superaron el 5% por primera vez.
Ver más: BYD desencadena un ajuste de precios en la industria de Vehículos Eléctricos que alarma a Pekín
Las últimas cifras se suman a la evidencia de que los fabricantes chinos están consiguiendo penetrar en gran medida en uno de los mayores mercados automovilísticos del mundo. Stella Li, ejecutiva de BYD, declaró en junio que Europa es la región más importante para el líder chino de vehículos eléctricos.

La mayor parte del crecimiento en Europa se ha producido en VE e híbridos, donde los fabricantes chinos pueden aprovechar sus puntos fuertes en tecnología de baterías y software. Sus ventas de VE han vuelto a los niveles de mediados de 2024, antes de que la Unión Europea introdujera aranceles sobre los vehículos eléctricos fabricados en China. Una investigación del bloque descubrió que las ayudas de Pekín habían dado un impulso injusto a sus empresas.
Los híbridos, que no se ven afectados por los aranceles de la UE, han experimentado un crecimiento aún más espectacular. En mayo de 2024, las marcas chinas apenas tenían un 1% del mercado. Un año después, representaban el 12% de las ventas de híbridos enchufables y el 7% de los híbridos suaves.

MG, la marca de deportivos de origen británico cuya matriz es estatal china, se vio afectada por un arancel del 45% para VE. Se ha inclinado por los híbridos mientras se retiraba de las ventas de VE puros, respondiendo al nuevo entorno “centrándose en otras soluciones electrificadas”, dijo Felipe Muñoz, analista del asesor de automoción Jato Dynamics.
Ver más: La guerra de precios en el mercado de VE es insostenible: vicepresidenta global de BYD
“BYD siguió brillando y aumentando sus ventas a pesar de los aranceles”, dijo. La empresa se dirige ahora a los segmentos más populares con el Dolphin Surf, un runabout urbano, y el Atto 2, un utilitario deportivo compacto.
“En lugar de detenerlos, los aranceles están obligando a marcas como BYD a introducir modelos más asequibles en los segmentos de entrada”, dijo Muñoz.
Lea más en Bloomberg.com