Bloomberg — Polonia condenó la incursión de un dron ruso como un “acto de agresión” y afirmó que su ejército derribó algunos de los objetos que entraron en su espacio aéreo desde la vecina Ucrania.
“Como resultado de un ataque de la Federación Rusa en territorio ucraniano, se produjo una violación sin precedentes del espacio aéreo polaco por parte de objetos similares a drones”, afirmó el ejército polaco el miércoles por la mañana. “Se trata de un acto de agresión que supuso una amenaza real para la seguridad de nuestros ciudadanos”.
Ver más: Trump propone aranceles a India y China para presionar a Putin hacia la paz en Ucrania
El ejército afirmó que se estaban realizando esfuerzos para localizar los lugares donde se estrellaron los drones. Las fuerzas polacas y aliadas están vigilando la situación y permanecen preparadas para tomar nuevas medidas, según afirmó.
La incursión llevó a las autoridades a cerrar el espacio aéreo sobre partes del país, incluido el principal aeropuerto internacional de Varsovia. La Administración Federal de Aviación de EE.UU. afirmó en un aviso a los aviadores, o Notam, que el aeropuerto se vio afectado por “actividades militares no planificadas relacionadas con la seguridad del Estado”.
Anteriormente, el ejército polaco hizo un llamamiento a los ciudadanos del país para que permanecieran en sus casas durante la operación. Las zonas de Podlaskie, Mazovia y Lublin, fronterizas con Ucrania y Bielorrusia, eran las “regiones más amenazadas”, según afirmó.
Las repetidas violaciones del espacio aéreo de la OTAN por parte de drones rusos son una clara advertencia de que Vladimir Putin está poniendo a prueba nuestra determinación de proteger a Polonia y a los países bálticos. Tras la carnicería que Putin sigue causando en Ucrania, estas incursiones no pueden ignorarse.
El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, declaró el día X que había informado al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, sobre la situación actual y que permanecían en contacto constante. La Casa Blanca no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre los acontecimientos.
Ver más: Líderes europeos discuten garantías de seguridad para Ucrania mientras Rusia monta tropas
Ucrania se enfrentó a un ataque combinado con drones y misiles que duró toda la noche, con las defensas aéreas operativas en las regiones central y occidental, así como en la capital, Kiev, según la Defensa Aérea del país y las autoridades locales. Según la gobernadora local Nataliya Zabolotna, se atacaron objetivos industriales en la ciudad central de Vinnytsya.
Polonia se encuentra en el flanco oriental de la OTAN, fronteriza con Bielorrusia, un aliado clave de Rusia, y con Ucrania, devastada por la guerra. El Gobierno de Varsovia ha apoyado firmemente los esfuerzos de Ucrania para defenderse de la invasión rusa. El mes pasado, el ministro de Defensa polaco acusó a Rusia de provocar un incidente después de que un dron militar se estrellara y explotara en la parte oriental del país.
Este artículo fue actualizado a las 00:58 horas ET del miércoles 10 de septiembre de 2025. El título anterior: “Polonia cierra aeropuerto en Varsovia y despliega aviones tras incursión de drones rusos”.
Lea más en Bloomberg.com