Bloomberg — Taiwán elevó su previsión de crecimiento económico para el próximo año, ya que las exportaciones siguen aumentando gracias a la demanda de IA.
Se espera que el Producto Interno Bruto crezca un 3,54% en 2026, según un comunicado de la oficina de estadística de Taipei de este viernes. Esto contrasta con la previsión anterior del 2,81% de agosto. Se prevé que las exportaciones crezcan un 6,32% durante el año, frente a una previsión anterior del 2,19%.
La oficina también dijo que se esperaba que la economía creciera un 7,37% en 2025, frente a la previsión anterior del 4,45%. La nueva cifra sería la expansión más rápida desde 2010.
“Mientras las empresas sigan construyendo la infraestructura de la IA, la demanda de productos tecnológicos de Taiwán seguirá ahí”, declaró en una reunión informativa Tsai Yu-tai, jefe de estadísticas de la Dirección General de Presupuesto, Contabilidad y Estadísticas.
Ver más: Xi abre nuevo frente sobre Taiwán y pone a prueba los lazos de EE.UU. con Japón
Las nuevas estimaciones llegan mientras aumenta el debate sobre las perspectivas de negocio de las empresas vinculadas a la revolución de la IA. A principios de este mes, Taiwan Semiconductor Manufacturing Co (TSM) comunicó su crecimiento mensual de ingresos más lento en más de un año. El principal fabricante de chips del líder de la IA, Nvidia Corp (NVDA), registró un aumento de las ventas del 16,9% en octubre, lo que coincidió aproximadamente con la estimación media de los analistas.
La economía de Taiwán se ha beneficiado este año del auge de las exportaciones. En octubre, los envíos al exterior aumentaron al ritmo más rápido desde 2010, en gran parte debido a la enorme demanda de los chips y servidores que impulsan la IA. Los envíos a EE.UU. se dispararon un 144,3% hasta alcanzar un récord, lo que subraya el papel clave de Taiwán en la cadena de suministro tecnológico, ya que empresas como Meta Platforms Inc (META) y OpenAI compiten por construir infraestructuras de IA.
La oficina de estadística también dijo que se esperaba que el PIB creciera un 8,21% en el tercer trimestre, frente a su estimación anterior del 7,64%.
Bumki Son, economista de Barclays Bank Plc, describió esta previsión como “otra gran sorpresa al alza”.
Ver más: El auge de la IA se modera: TSMC registra menor ritmo de ventas en octubre
“Es probable que esto convierta a Taiwán en la economía de más rápido crecimiento de Asia emergente en nuestro universo de cobertura” para 2025, añadió Son.
El auge de las exportaciones tecnológicas ha aliviado las preocupaciones sobre la guerra comercial del presidente estadounidense Donald Trump. A muchos analistas les preocupaba que los aranceles afectaran a la economía de Taiwán, especialmente en la segunda mitad de 2025, pero dado que muchos productos tecnológicos han quedado exentos en su mayoría de los aranceles, eso no ha llegado a suceder.
La administración Trump golpeó a Taiwán con una tasa arancelaria del 20% el 31 de julio, un nivel superior al que EE.UU. ha impuesto a Corea del Sur y Japón. Funcionarios de Taiwán han indicado que están intentando cerrar un acuerdo mejor con Washington, pero que hasta ahora ha resultado esquivo.
Lea más en Bloomberg.com









