Bloomberg — China ha confirmado que el presidente Xi Jinping participará en una cumbre virtual de los BRICS convocada por Brasil para debatir la política comercial de Donald Trump. El primer ministro indio, Narendra Modi, se saltará la reunión pero enviará en su lugar a un alto representante.
“El presidente Xi Jinping asistirá a la cumbre virtual de líderes de los BRICS en Pekín el 8 de septiembre y pronunciará un importante discurso”, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.
Ver más: Putin, Xi y los aliados de BRICS ven la oportunidad de alterar el orden mundial
El presidente ruso, Vladimir Putin, también participará en la cumbre, según declaró la semana pasada el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, según la agencia de noticias rusa Tass.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha convocado la reunión para discutir no solo los aranceles comerciales impuestos por Trump, sino también para reunir a los jefes de las principales naciones de mercados emergentes en apoyo del multilateralismo, informó Bloomberg News la semana pasada, citando a personas familiarizadas con el plan.
Los BRICS, que incluyen a Sudáfrica, ha atraído cada vez más la ira de Trump a medida que se amplía con nuevos miembros de Asia y Medio Oriente. En julio, el presidente estadounidense amenazó con imponer aranceles adicionales a cualquier país que se alineara con las “políticas antiestadounidenses” del grupo. También ha criticado repetidamente los esfuerzos de los miembros del BRICS por impulsar el comercio en sus propias monedas y eludir el dólar.
Pero los aranceles de Trump han animado aún más a las naciones BRICS a aumentar sus lazos con Pekín.
Durante una semana de diplomacia de alto riesgo, Xi recibió a Putin y Modi en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái en Tianjin, y dio la bienvenida a decenas de otros líderes mundiales, incluido el norcoreano Kim Jong Un, a Pekín para un desfile militar el 3 de septiembre que conmemoraba el 80 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial.
Nueva Delhi ha andado con cuidado en los últimos días en sus tratos con Washington, después de que Trump pareciera suavizar su tono hacia India tras semanas de fricción por los aranceles estadounidenses del 50% sobre productos indios.
Randhir Jaiswal, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores indio, dijo a los periodistas en una reunión informativa regular el viernes que Modi no asistiría. En su lugar, la nación del sur de Asia estará representada por su ministro de Asuntos Exteriores.
Ver más: Xi Jinping y Putin estrechan relaciones en una breve bienvenida a la cumbre en Pekín
La reunión virtual del lunes de los líderes de los BRICS está programada para durar solo un par de horas, a partir de las 8 a.m. ET, según un funcionario del gobierno brasileño familiarizado con el plan.
Los discursos estarán cerrados a la prensa y dependerá de cada líder decidir si publica o no sus comentarios, dijo el funcionario. No habrá una declaración conjunta al final de la reunión, añadieron.
Con la colaboración de Sudhi Ranjan Sen y Jing Li.
Lea más en Bloomberg.com