Bloomberg — Las acciones de Intel Corp. (INTC) subieron tras conocerse que la compañía ha llegado a un acuerdo provisional para la creación de una empresa conjunta con Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSM), una señal de que el fabricante de chips estadounidense sigue adelante con un plan que ha sido muy esperado por los inversores.
Las acciones subieron hasta un 8,7% el jueves después de que el sitio web Information diera a conocer la noticia, borrando un descenso de más del 5% anterior en la sesión. Las acciones habían subido cerca de un 10% este año hasta el miércoles, impulsadas en parte por las esperanzas de que Intel llevara a cabo tal movimiento.
Ver más: La designación de un nuevo CEO de Intel dispara sus acciones y lo ubican frente a un reto
Ejecutivos de ambas empresas llegaron a un acuerdo preliminar para formar una empresa conjunta que gestionaría las plantas de fabricación de Intel, informó The Information. Intel y otros fabricantes de chips estadounidenses tendrán la mayoría de las acciones de la iniciativa, que incluiría al menos algunas de las fábricas de la empresa estadounidense, dijo el sitio de noticias, que citó a personas anónimas familiarizadas con la situación.
Bloomberg News informó en febrero de que las empresas estaban discutiendo la idea a petición de la administración Trump. El escenario pretende ayudar a hacer frente al deteriorado estado financiero de Intel, que ha obligado a la compañía a recortar miles de puestos de trabajo y frenar sus planes de expansión.
Un representante de Intel, con sede en Santa Clara, California, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios, mientras que TSMC declinó hacer comentarios.
Ver más: TSMC evalúa dirigir las fábricas de Intel en EE.UU. tras petición del equipo de Trump
Si el plan sigue adelante, sería un primer paso espectacular para el CEO de Intel, Lip-Bu Tan, que acaba de asumir el cargo el mes pasado. Durante una comparecencia en la conferencia Intel Vision celebrada el lunes en Las Vegas, dijo que el fabricante de chips se desprendería de los activos que no fueran fundamentales para su misión.
Como parte de las negociaciones de la empresa conjunta, TSMC ha hablado de compartir algunas de sus técnicas de fabricación con Intel a cambio de una participación del 20% en la nueva compañía, según la información. Pero a algunos ejecutivos de Intel les preocupa que el acuerdo provoque despidos y deje de lado su actual tecnología de fabricación de chips, según el sitio web.
TSMC ya ha intensificado sus inversiones en EE.UU. Su CEO, C.C. Wei, se unió a Trump en un acto el mes pasado y prometió gastar US$100.000 millones más en plantas estadounidenses de fabricación de chips.
Con la colaboración de Brody Ford.
Lea más en Bloomberg.com