BYD supera a Tesla en ventas de vehículos eléctricos en cuatro trimestres consecutivos

BYD consiguió superar a Tesla en ventas trimestrales incluso a pesar de registrar en septiembre su primer descenso de ventas totales en 18 meses.

PUBLICIDAD
BYD ha rebajado su ambición de ventas para este año a 4,6 millones de vehículos totalmente eléctricos e híbridos enchufables. Fotografía: Liesa Johannssen/Bloomberg
Por Danny Lee
03 de octubre, 2025 | 11:49 AM

Bloomberg — Tesla Inc (TSLA) vendió un número récord de vehículos el trimestre pasado, pero BYD Co. volvió a superar a la empresa dirigida por Elon Musk.

El principal fabricante de automóviles de China ha entregado ya más vehículos totalmente eléctricos (VE) en todo el mundo que su homólogo estadounidense en cuatro trimestres consecutivos. BYD consiguió superar a Tesla en ventas trimestrales incluso a pesar de registrar en septiembre su primer descenso de ventas totales en 18 meses.

PUBLICIDAD
El fabricante chino de automóviles prolonga su racha en el tercer trimestre.

Aunque BYD está ahora a punto de entregar más autos eléctricos de batería que Tesla durante un año natural por primera vez - habiendo vendido casi 390.000 VE más durante los nueve primeros meses - hay nubes en el horizonte para ambas empresas.

BYD está perdiendo impulso en su mercado nacional, donde los responsables políticos están cada vez más preocupados por la competencia destructiva. Tesla tendrá problemas para replicar los resultados del último trimestre ahora que EE.UU. ha eliminado gradualmente los créditos fiscales federales que apoyan la compra de VE.

Ver más: Ventas de BYD caen en medio de la intensa competencia de autos eléctricos en China

PUBLICIDAD

El gobierno chino ha intentado moderar las prácticas competitivas despiadadas en el mayor mercado automovilístico del mundo, donde los fabricantes han librado una implacable guerra de precios desde principios de 2023. BYD se ha situado a la vanguardia de la tendencia a los descuentos y a finales de agosto comunicó por sorpresa una caída del 30% en su beneficio trimestral.

Desde entonces, BYD ha rebajado su ambición de ventas para este año a 4,6 millones de vehículos totalmente eléctricos e híbridos enchufables, casi un millón de unidades menos que su objetivo anterior.

Mientras tanto, Tesla se enfrenta a la perspectiva de un segundo descenso consecutivo de sus ventas anuales. Incluso después de entregar 497.099 vehículos en el tercer trimestre, las ventas descendieron casi un 6% en los nueve primeros meses del año. Ahora se espera que los VE pierdan lustre en EE.UU. -el mayor mercado de la empresa- debido a que un crédito fiscal federal de hasta US$7.500 expira a finales de septiembre.

Ver más: Tesla va por su mejor mes en bolsa: el mercado mira ventas y su giro hacia los robots

Musk ha advertido de que Tesla “podría tener unos trimestres difíciles” tras perder los incentivos estadounidenses. Aunque el CEO ha puesto más énfasis en el desarrollo de coches sin conductor y robots humanoides, también ha reconocido que la autonomía aún tiene que “mover la aguja financiera” y se ha mostrado vago sobre los progresos de Tesla en la comercialización de su robot Optimus.

Los analistas encuestados por Bloomberg prevén que BYD supere a Tesla en ventas este año por un amplio margen. Se espera que BYD entregue alrededor de 2,17 millones de vehículos eléctricos de batería, mientras que la estimación media para Tesla es de 1,61 millones de coches.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD