CEO de Ford insinúa su apoyo a Musk en medio de la polémica arancelaria con un asesor de Trump

El mensaje de Farley se produjo en medio de un intercambio de palabras entre Musk y el asesor comercial de Trump, Peter Navarro, quien criticó a Musk en una entrevista.

Ford ensambla en el país el 80% de los automóviles que vende en Estados Unidos.
Por Keith Naughton
08 de abril, 2025 | 10:59 PM

Bloomberg — El principal ejecutivo de Ford Motor Co. mostró su apoyo a Elon Musk después de que el líder de Tesla Inc. lanzara una diatriba en las redes sociales contra un partidario clave de los aranceles del presidente Donald Trump.

En una publicación en X, Jim Farley, CEO de Ford, afirmó que la camioneta F-150, la más vendida del fabricante , está diseñada, probada y fabricada en un radio de una milla cuadrada en Dearborn, Michigan, sede del fabricante desde hace mucho tiempo. Farley etiquetó a Musk en la publicación, donde afirmó que la innovación estadounidense es el motor de nuestra economía y va más allá del ensamblaje.

PUBLICIDAD

Ver más: Un puerto clave de Brasil puede sacar provecho de la guerra comercial entre EE.UU. y China

El mensaje de Farley se produjo en medio de un intercambio de palabras entre Musk y el asesor comercial de Trump, Peter Navarro, quien criticó a Musk en una entrevista anterior con la CNBC por usar “piezas extranjeras baratas” en los modelos de Tesla fabricados en Estados Unidos. Navarro ha sido uno de los defensores más abiertos de la administración Trump en contra de los aranceles aplicados a los fabricantes de automóviles, que se espera que perturben las cadenas de suministro y aumenten los costos.

“Él no es un fabricante de automóviles, es un ensamblador de automóviles”, dijo Navarro sobre Musk.

Musk no tardó en responder en X, llamando a Navarro “imbécil” y “más tonto que un saco de ladrillos”, citando un estudio de 2023 que concluyó que los vehículos Tesla eran los autos más “fabricados en Estados Unidos” del mercado.

Ver más: ¿Hay riesgos al invertir en Latam pese a bajos aranceles?; Wall Street vive otra jornada volátil

Las críticas de Musk ponen de relieve cómo el director ejecutivo de Tesla, quien también es un destacado asesor de Trump, también se opone a los aranceles sobre las piezas de sus coches eléctricos fabricados en Estados Unidos. Ford y sus rivales de Detroit están presionando a la administración Trump para que no imponga aranceles a las miles de piezas que componen un auto. Un arancel del 25 % sobre componentes importantes como motores y transmisiones entrará en vigor a más tardar el 3 de mayo, y podría extenderse a otras piezas.

Ford ensambla en el país el 80% de los automóviles que vende en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

En una entrevista a principios de este año, Bill Ford, presidente ejecutivo de Ford y bisnieto del fundador Henry Ford, afirmó que no se sentía amenazado por la cercanía de Musk con Trump porque “coincidimos en muchos temas”. Según el tuit de apoyo de Farley, los aranceles parecen ser uno de ellos.

Lea más en Bloomberg.com