Bloomberg — Exxon Mobil Corp. (XOM) planea recortar unos 2.000 puestos de trabajo en todo el mundo a medida que la petrolera texana consolida las oficinas más pequeñas en centros regionales como parte de su plan de reestructuración a largo plazo.
Las reducciones representan entre el 3% y el 4% de la plantilla mundial de Exxon y forman parte de la campaña de eficiencia que está llevando a cabo la compañía, según informó el martes el CEO, Darren Woods, en un memorándum dirigido a los empleados. Imperial Oil Ltd., con sede en Calgary y propiedad de Exxon en casi un 70%, anunció el lunes que recortará el 20% de su plantilla.
Ver más: Exxon invertirá US$6.800 millones en nuevo proyecto petrolero en Guyana
Chevron Corp. (CVX), ConocoPhillips (COP) y BP Plc (BP) se encuentran entre las grandes petroleras que también han anunciado miles de recortes de empleo en los últimos meses, a medida que los precios del crudo caían este año en respuesta al aumento de la oferta de la OPEP y sus aliados.
Exxon, sin embargo, ha estado en un gran impulso de reestructuración interna desde 2019, ya que Woods trató de simplificar la extensa huella global de la compañía que surgió como resultado de la fusión con Mobil hace dos décadas.
Exxon está tomando “decisiones difíciles” que se basan en un esfuerzo de años para mejorar la competitividad, dijo Woods en el memorando. “Los cambios que hemos anunciado hoy reforzarán aún más nuestras ventajas y aumentarán la distancia con nuestra competencia, contribuyendo a mantenernos en cabeza durante las próximas décadas”, afirmó.
Exxon declinó hacer comentarios más allá del memorándum de los empleados.
Ver más: Exxon quiere replicar el éxito petrolero de Guyana ahora en Trinidad y Tobago
Los centros regionales se centrarán en las principales iniciativas de crecimiento de Exxon, como el petróleo en Guyana, el gas natural licuado en la costa del Golfo y el comercio a nivel mundial.
Por ejemplo, la empresa anunció recientemente planes para trasladar a empleados de Bruselas y Leatherhead (Reino Unido) al centro de Londres, donde tienen su sede muchos de sus operadores.

Exxon tenía nueve empresas funcionales que operaban de forma relativamente independiente unas de otras cuando Woods asumió el mando en 2017, lo que creaba capas de burocracia y duplicación de servicios de apoyo. La empresa tiene ahora tres divisiones principales -producción, refino y bajas emisiones de carbono- que comparten servicios como ingeniería, TI y gestión de proyectos.
Los cambios han ayudado a Exxon a recortar US$13.500 millones de costos anuales desde 2019, más que todas las demás grandes petroleras internacionales juntas, según la empresa. Tiene previsto aumentar esta cifra en un 30% hasta el final de la década.
Ver más: Exxon Mobil está a la caza de nuevas adquisiciones, dice su CEO
Algunos ahorros han llegado a través de ventas de activos y reducciones de plantilla, pero Woods ha dicho que los cambios también han llevado a un mejor rendimiento, como un mejor mantenimiento de las principales instalaciones y un mejor intercambio de mejores prácticas entre las unidades de negocio.
Exxon empleaba a 61.000 personas en todo el mundo a finales de 2024, casi un 20% menos que en 2019, según los archivos anuales de la empresa. Imperial tenía 5.100 empleados a finales de 2024.
Lea más en Bloomberg.com









