Bloomberg — Microsoft Corp. (MSFT) está añadiendo modelos de la xAI de Elon Musk a su mercado de inteligencia artificial.
Grok 3, que el conjunto de IA de Musk presentó a principios de este año, estará disponible en la plataforma de computación en nube de Microsoft, dijo la compañía el lunes.
Ver más: xAI, de Elon Musk, se une al fondo de IA de US$30.000 millones de Microsoft y BlackRock
Microsoft y sus mayores rivales en la venta de potencia informática alquilada, incluidos Amazon.com Inc. (AMZN) y Google, compiten por ser el lugar donde se construyan y desplieguen las aplicaciones de IA. Eso ha convertido en un campo de batalla la competencia por albergar los últimos modelos y construir controles sofisticados para gestionar cómo se utilizan.
Los clientes del servicio en la nube Azure de Microsoft pueden acceder a más de 1.900 variantes de modelos de IA, incluidos los del estrecho colaborador de la empresa, OpenAI, así como Meta Platforms Inc. (META) y DeepSeek, dijo Microsoft. La adición de los modelos de Musk aumenta la selección, pero sigue habiendo ausencias notables, incluidos los modelos de Google, de Alphabet Inc. (GOOGL) y la candente startup de IA Anthropic.
Muchos de los anuncios realizados el lunes al inicio de Build, la conferencia anual de desarrolladores de Microsoft, se centraron en productos que la empresa está construyendo para ayudar a gestionar agentes, o herramientas de IA diseñadas para actuar en nombre de un usuario. La empresa dijo que Windows, el omnipresente sistema operativo para PC, y otros productos de Microsoft serían compatibles con el Protocolo de Contexto Modelo de Anthropic, un conjunto de normas que la startup construyó para regir la forma en que interactúan los sistemas de IA.
“Para que los agentes sean todo lo útiles que podrían ser, necesitan poder hablar con todo lo que hay en el mundo”, dijo el domingo el director de tecnología de Microsoft, Kevin Scott, durante una presentación en su sede de Redmond, Washington. Microsoft y su filial de la plataforma de codificación GitHub también se unieron al comité directivo de MCP.
Microsoft se ha posicionado como líder en herramientas de inteligencia artificial, gracias en parte a su enorme inversión en OpenAI, el fabricante de ChatGPT. La empresa ha infundido IA en sus productos para oficinistas corporativos y desarrolladores, apostando a que los sistemas que pueden rociar inteligencia y automatización en el lugar de trabajo compensarán con creces las decenas de miles de millones que Microsoft ha gastado en servidores y centros de datos para impulsar esos productos.
Microsoft también presentó una variedad de productos diseñados para ofrecer a los desarrolladores y a las empresas información adicional y bloques de construcción para la IA generativa. Eso incluye una tabla de clasificación de los modelos con mejores resultados, una herramienta diseñada para ayudar automáticamente a los desarrolladores a seleccionar el modelo adecuado para una tarea concreta y nuevos productos para las empresas que quieran construir sus propios modelos de IA utilizando sus datos internos.
Grok 3 y Grok 3 mini de xAI estarán disponibles en Azure AI Foundry de Microsoft. Los modelos también impulsan un chatbot conectado a X, el sitio de medios sociales de Musk, donde pasó parte de la semana pasada sacando a la luz una teoría conspirativa sobre el “genocidio blanco” en Sudáfrica. xAI dijo más tarde que se había realizado una “modificación no autorizada” en el bot X de Grok, y prometió transparencia adicional en las indicaciones que guían el software.
Musk apareció virtualmente durante el discurso de apertura del CEO de Microsoft, Satya Nadella, en la conferencia. Musk dijo que espera recibir comentarios de los desarrolladores sobre los modelos de IA de Grok. “Hemos cometido y cometeremos errores, y aspiramos a corregirlos muy rápidamente”, dijo Musk.
Ver más: Musk envía una carta a Microsoft por un supuesto uso indebido de datos de Twitter
El discurso de Nadella también fue interrumpido por manifestantes en los primeros minutos. El mes pasado, la empresa despidió a dos empleados por interrumpir un acto para protestar por el trabajo de Microsoft con el gobierno israelí.
Microsoft dijo en enero que su suite de IA, que incluye infraestructura en la nube y aplicaciones de IA, estaba en camino de aportar al menos US$13.000 millones en ingresos anuales.
Lea más en Bloomberg.com