Bloomberg — Honda Motor Co. (HMC) elevó su previsión de beneficios anuales incluso cuando su cifra trimestral se vio afectada por los aranceles del presidente Donald Trump a los vehículos y piezas de automóviles importados a EE.UU.
El fabricante de automóviles ve ahora 700.000 millones de yenes (US$4.700 millones) de beneficio operativo para el año fiscal que finaliza en marzo de 2026, dijo el miércoles. Esto contrasta con la previsión anterior de 500.000 millones de yenes y con la estimación media de los analistas de 896.000 millones de yenes.
Ver más: Los aranceles de EE.UU. se comen los beneficios de Toyota y Honda pese a ventas récord
El beneficio fue de 244.000 millones de yenes en el periodo de tres meses entre abril y junio, por debajo de la previsión de los analistas de 310.000 millones de yenes, tras un impacto negativo de 125.000 millones de yenes por los aranceles. Las ventas cayeron un 1% hasta los 5,3 billones de yenes en el trimestre.
La actualización de la previsión de beneficios de Honda muestra un cauto optimismo a pesar de la continua incertidumbre derivada de los aranceles estadounidenses. Los fabricantes japoneses de automóviles se preparaban para pérdidas multimillonarias; el pacto comercial acordado el mes pasado evitó lo que denominaron su “peor escenario”, después de que las negociaciones llevaran a Trump a imponer aranceles del 15% para Japón.
Honda espera ahora un impacto bruto de 450.000 millones de yenes por los gravámenes comerciales, dijo el CFO, Eiji Fujimura, por debajo de la previsión anterior del fabricante de automóviles de 650.000 millones de yenes. Mantuvo igual la previsión de volumen de ventas de unidades para todo el año, en 3,62 millones de vehículos.
La revisión al alza del beneficio operativo se debió al nivel de tarifas y a las perspectivas de cambio de divisas, según Honda. Su negocio de motocicletas se mantuvo robusto, debido principalmente al crecimiento en Brasil, mientras que su segmento de automóviles disminuyó en toda Asia, con una fuerte caída en China.
Ver más: GM vende un vehículo eléctrico por cada tres Teslas: así está el mercado en EE.UU.
EE.UU. representa el mayor mercado para cinco de los mayores fabricantes de automóviles de Japón, incluido Honda. La compañía vendió aproximadamente 1,4 millones de automóviles en EE.UU. en 2024, según Bloomberg Intelligence, de los cuales casi el 40% fueron importados.
Honda también dijo que posponía dos años sus planes de establecer una cadena de suministro de vehículos eléctricos en Ontario, Canadá, debido a la caída de la demanda. El plan anunciado anteriormente incluía una planta de baterías y una fábrica de vehículos eléctricos con una capacidad de producción anual de 240.000 vehículos.
Lea más en Bloomberg.com