Bloomberg — Microsoft Corp (MSFT) empezará a utilizar modelos de inteligencia artificial de Anthropic para ayudar a impulsar su asistente de IA en el lugar de trabajo, añadiendo un socio importante a un producto que hasta ahora ha sido impulsado predominantemente por OpenAI.
A partir de este miércoles, los usuarios empresariales del asistente de IA de Microsoft con la marca Copilot podrán alternar entre los modelos de OpenAI y los de Anthropic para determinadas funciones, incluida la asistencia en la investigación digital y la ayuda para crear herramientas de IA personalizadas.
Ver más: Microsoft anuncia aumento de los precios de sus consolas en EE.UU. desde el 3 de octubre
Microsoft se ha labrado una posición de liderazgo en la comercialización de inteligencia artificial para el lugar de trabajo, en gran parte gracias a su asociación con OpenAI, la startup que está detrás de ChatGPT. A cambio de una inversión masiva y de la potencia de su centro de datos, Microsoft se ganó el derecho a incorporar las herramientas de OpenAI en sus productos. OpenAI modela la línea de herramientas de Microsoft con la marca Copilot, que incluye un asistente de codificación de software, un asistente personal y el chatbot para el lugar de trabajo Microsoft 365 Copilot.
Anthropic, fundada por antiguos empleados de OpenAI, es uno de los mayores competidores de OpenAI y un actor clave en el sector. Microsoft está revisando actualmente los términos de su relación con OpenAI, además de trabajar en la construcción de versiones más potentes de sus modelos internos.
En los casi tres años transcurridos desde el lanzamiento de ChatGPT, los modelos de IA han proliferado y las empresas han experimentado ampliamente con las herramientas. Los grandes proveedores de computación en nube -incluido Microsoft- han competido por alojar modelos construidos por múltiples empresas, apostando a que sus clientes quieren poder alternar entre servicios de IA.
Ver más: Bill Gates: las 10 acciones clave en el portafolio de inversión del fundador de Microsoft
Claude Opus 4.1 de Anthropic, diseñado para tareas de razonamiento complejas, estará disponible para los usuarios de la función Researcher de Microsoft 365 Copilot, así como de Copilot Studio, una herramienta de creación de agentes. Los usuarios de Copilot Studio también podrán acceder a Claude Sonnet 4, un modelo más ligero. Los clientes también seguirán teniendo acceso a los modelos de OpenAI, según Microsoft.
El movimiento “avanza en nuestro compromiso de llevar la mejor innovación en IA de toda la industria a Microsoft 365 Copilot”, dijo Charles Lamanna, presidente de Copilot empresarial e industrial de Microsoft, en una entrada de blog.
Lea más en Bloomberg.com