Bloomberg — Las acciones de las empresas que tienen grandes operaciones de fabricación en Vietnam, incluidas Nike Inc (NKE) y Lululemon Athletica Inc (LULU), se dispararon el viernes después de que el presidente Donald Trump dijera que Vietnam estaba dispuesto a eliminar los aranceles para evitar nuevos gravámenes estadounidenses.
Las acciones de Nike borraron una pérdida anterior para ganar hasta un 5,9%, mientras que On Holding AG (ONON) y Skechers USA Inc. subieron al menos un 8%. Entretanto, las acciones de Lululemon saltaron un 4%.
Ver más: Powell dice que el impacto de los aranceles de Trump probablemente sea mayor de lo esperado
Las acciones de los fabricantes de ropa y calzado cayeron el jueves después de que el presidente diera a conocer un gravamen del 46% sobre la nación del sudeste asiático, donde varios habían trasladado la fabricación en los últimos años después de que Trump golpeara a China con gravámenes durante su primer mandato. Las acciones de Nike cayeron un -14% para cerrar en el nivel más bajo desde noviembre de 2017, mientras que On Holding y Skechers también cerraron con caídas de dos dígitos.
Trump dijo el viernes en las redes sociales que había tenido una “llamada muy productiva” con el líder vietnamita To Lam, quien dijo que el país quiere “reducir sus aranceles a cero”.

La disposición de Vietnam a negociar también indica que otros centros de producción, como Indonesia y Camboya, podrían intentar reducir también la severidad de los gravámenes, dijo Poonam Goyal, analista de Bloomberg Intelligence.
“No hay forma, tal y como estaban las cosas ayer, de que estas empresas hubieran podido mitigar estos costes crecientes”, dijo Goyal. “Era simplemente imposible”.
Las acciones del fabricante de electrodomésticos SharkNinja Inc, que ha trasladado su producción a Vietnam y otros países, revirtieron una caída anterior del 13% para ganar un 8,4%. Las empresas de muebles para el hogar con exposición a Vietnam, como RH, también recortaron pérdidas, mientras que Wayfair Inc. se detuvo brevemente por la volatilidad al borrar un descenso del 19% para subir hasta un 7,3%.
Ver más: Qué negocia Javier Milei para Argentina tras la suba de aranceles impuesta por Trump
Por otra parte, las acciones de los minoristas de ropa que dependen del país, como Gap Inc (GAP), Abercrombie & Fitch Co (ANF) y Victoria’s Secret & Co (VSCO), subieron hasta un 8% o más cada una. La actualización de Trump también impulsó las acciones de las empresas europeas. Las acciones de Adidas AG se tornaron positivas, y el minorista atlético JD Sports Fashion Plc también borró pérdidas.
Vietnam, que tiene un superávit comercial de más de US$123.000 millones con EE.UU., ha trabajado para calmar a Trump desde que volvió a entrar en la Casa Blanca en enero, instándole a comprar productos estadounidenses y recortando sus propios aranceles sobre los automóviles, el etanol y el gas natural licuado de EE.UU.. El primer ministro, Pham Minh Chinh, dijo poco después de que Trump volviera a la presidencia que estaría dispuesto a visitarle en Mar-a-Lago para jugar al golf todo el día si con ello se resolvían estas disputas comerciales.
Antes del mensaje de Trump del viernes, el país había pedido a la administración Trump que dejara en suspenso el arancel previsto durante un máximo de tres meses para permitir las negociaciones.
Ver más: Dow Jones pierde 2.000 puntos mientras se profundiza el desplome bursátil
Alrededor de la mitad de todas las zapatillas de la marca Nike y el 39% de las de Adidas se fabrican en Vietnam, según los archivos reguladores, siendo el país el mayor proveedor de calzado para ambas empresas. Nike ya ha dicho que espera que su margen bruto disminuya bruscamente este trimestre, en parte debido a los aranceles estadounidenses sobre los productos procedentes de China y México.
Las acciones de Nike siguen bajando más de un -20% este año, mientras que las de Lululemon han caído más de un -30%.
Con la colaboración de Lily Meier.
Lea más en Bloomberg.com