Bloomberg — Toyota Motor Corp. (TM) fabricó y vendió un número récord de vehículos en julio, alargando la racha del fabricante de automóviles a un séptimo mes consecutivo, gracias a la fuerte demanda en EE.UU. y China a pesar de las incertidumbres del comercio mundial.
Las ventas mundiales de Toyota, que incluye las filiales Daihatsu Motor Co. e Hino Motors Ltd., aumentaron un 4% respecto al año anterior hasta alcanzar las 963.796 unidades, según informó la empresa el jueves. Mientras que las ventas nacionales cayeron un 2%, se produjo un salto del 6% en los mercados fuera de Japón.
Ver más: Los aranceles de EE.UU. se comen los beneficios de Toyota y Honda pese a ventas récord
Las ventas de las marcas Toyota y Lexus en Norteamérica fueron especialmente fuertes, con una demanda de camiones, todoterrenos y modelos híbridos gas-eléctricos que provocaron un salto del 20%. Las ventas en China aumentaron un 5,7%.
La producción del fabricante de automóviles también ha subido. La producción mundial subió un 2,6% hasta las 947.943 unidades en julio, con una caída doméstica eclipsada por un aumento en otros lugares.
Toyota ha experimentado un auge de ventas en 2025 gracias a la fuerte demanda de híbridos y a la prisa de los consumidores en la primera parte del año por comprar vehículos antes de los aranceles del presidente Donald Trump a los vehículos y piezas importados. Los automóviles japoneses incurren ahora en un arancel del 15% sobre las importaciones a EE.UU., un indulto de la tasa adicional del 25% a la que se habían enfrentado, aunque sigue siendo un viento en contra sustancial para las principales marcas de la industria.
Ver más: Toyota se prepara para un golpe de US$9.500 millones por agitación arancelaria
A principios de este mes, Toyota rebajó sus previsiones de beneficios anuales al advertir de un golpe de 1,4 billones de yenes (US$9.500 millones) a su cuenta de resultados por los aranceles de Trump. Ahora prevé unos ingresos de explotación de 3,2 billones de yenes para el ejercicio fiscal que finaliza en marzo de 2026, por debajo de su previsión inicial de 3,8 billones de yenes.
Más allá de las incertidumbres comerciales, y a pesar de un repunte en la popularidad de los híbridos, Toyota y otros fabricantes japoneses heredados se enfrentan a una competencia cada vez mayor de los modelos eléctricos de alta tecnología y líderes del mercado que ofrecen empresas como la china BYD Co. y la Tesla Inc. (TSLA) de Elon Musk.
Lea más en Bloomberg.com