Más allá de Nvidia, cuatro cosas que hay que saber en la mayor feria tecnológica de Asia

Mientras el evento del año pasado fue una celebración del auge de la IA tras el ChatGPT, esta vez es probable que los ejecutivos estén lidiando con la incertidumbre por las acciones de Trump.

Bloomberg Línea
Por Vlad Savov - Jane Lanhee Lee
19 de mayo, 2025 | 06:00 AM

Bloomberg — Jensen Huang, de Nvidia Corp., encabeza la edición de 2025 de la mayor conferencia de electrónica de Asia, durante años un escaparate para los chips de IA de vanguardia de su empresa y las compañías que hacen cola para comprarlos. Este año, sin embargo, es posible que los focos se centren en otra personalidad mucho mayor: el presidente estadounidense Donald Trump.

Computex comienza el lunes en Taipei y, como en años anteriores, atraerá a los jefes de la industria, desde Huang y Cristiano Amon de Qualcomm Inc. hasta Young Liu de Foxconn, que fabrica la mayor parte de los iPhones del mundo y los servidores de Nvidia. Pero mientras el evento del año pasado fue una celebración del auge de la IA tras el ChatGPT, es probable que esta vez los ejecutivos estén lidiando con la incertidumbre del esfuerzo de la administración Trump por remodelar el orden comercial mundial, lo que trastornará un modelo de fabricación de tecnología de décadas de antigüedad.

PUBLICIDAD
El CEO de Nvidia, Jensen Huang

La exposición de este año contará, por supuesto, con el hardware necesario para dar vida a la inteligencia artificial. Aparte de los chips de Nvidia, eso incluye bastidores para servidores ensamblados por Hon Hai Precision Industry Co., también conocida como Foxconn; componentes de alimentación de Delta Electronics Inc. y sistemas de refrigeración para centros de datos de Asia Vital Components Co. Pero mientras pregonan nuevos productos en el escenario, estas empresas también se enfrentan a profundas cuestiones sobre el régimen arancelario de la administración estadounidense.

He aquí los temas clave a los que habrá que prestar atención esta semana.

La cambiante geografía de la fabricación de chips

Trump quiere que la fabricación vuelva a casa. Para ello, la Casa Blanca ha conseguido importantes compromisos de fabricación de chips, entre los que destaca una inversión adicional de 100.000 millones de dólares de Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. A medida que TSMC amplía sus operaciones en Arizona con más líneas de producción, los actores de la cadena de suministro también se están uniendo a ella en EE.UU. - y acelerando esos planes debido a los nuevos aranceles.

Las mayores empresas electrónicas de Asia también pueden encontrar nuevas oportunidades en Medio Oriente. La semana anterior a Computex, una delegación estadounidense encabezada por el presidente -y que incluía a luminarias de la tecnología como Huang, Elon Musk y el cofundador de OpenAI Sam Altman- visitó Riad, en Arabia Saudita, con elevadas promesas de nuevos acuerdos comerciales. Junto con una relajación de las normas de exportación de chips de IA, la visita subraya la creciente importancia de Medio Oriente como actor en el campo de la IA.

“El nuevo enfoque de las normas de exportación en torno a China y Huawei significa más oportunidades para Taiwán”, afirmó Dan Nystedt, analista de la industria con sede en Taipei.

La cuestionable rentabilidad de la IA

Desde Advanced Micro Devices Inc. hasta Nvidia y Qualcomm, el desarrollo de la inteligencia artificial generativa fue anunciado en Computex el año pasado como comparable a la llegada de internet.

Los consumidores no han respondido con el mismo entusiasmo. Los envíos de teléfonos inteligentes crecieron sólo un 2,4% y los de PC un aún más escaso 1,8% durante el trimestre de vacaciones, según el rastreador de la industria IDC. Las promesas de empresas como Samsung Electronics Co. sobre lo transformadora que sería la IA en la vida cotidiana no se han cumplido. Apple Inc. ni siquiera ha desplegado aún su paquete completo de IA para los iPhones. Así que los ejecutivos de Computex se enfrentarán a preguntas sobre cuándo se supone que llegará la recompensa.

PUBLICIDAD

También tendrán que abordar las preocupaciones sobre una burbuja de IA. La inversión de las mayores empresas estadounidenses de internet sigue siendo elevada. Sin embargo, Microsoft Corp. ha dado marcha atrás en algunos de sus planes de expansión, y Joe Tsai, de Alibaba Group Holding Ltd., advirtió contra la construcción de grandes centros de datos sin conocer su propósito.

El nuevo responsable de Intel

Lip-Bu Tan, el recién nombrado director ejecutivo de Intel Corp., no estará en Computex de manera oficial, ya que su empresa no realizará su tradicional discurso de apertura. Pero probablemente mantendrá más reuniones que nadie en la feria mientras continúa su sondeo de socios y clientes. Recientemente ha dicho que está realizando innumerables reuniones cada día y celebrando dos o tres cenas de negocios tratando de obtener información.

Tan está sopesando actualmente las opciones para reformar el histórico fabricante de chips estadounidense. Intel sigue siendo el mayor proveedor de procesadores para PC y servidores, aunque está perdiendo cuota de mercado. Trabajará para persuadir a los clientes de TSMC de que las fábricas de Intel son una alternativa viable y de que el fabricante estadounidense -históricamente un rival- puede ser un socio de confianza. La presión financiera que supuso el gasto de su predecesor Pat Gelsinger en un plan de reconversión hundió las acciones de Intel, sobre todo porque aún no ha aportado beneficios tangibles. Ahora, Tan está reiniciando todo centrándose en una mejor ejecución.

“Computex es históricamente un evento tan centrado en el PC y, sin embargo, Intel parece estar sentándose en silencio”, dijo el analista de IDC Bryan Ma. “Es comprensible teniendo en cuenta todo lo demás que está pasando en la organización en este momento, pero su ausencia es notable dado todo lo que hablaron sobre los PC con IA el año pasado”.

Tan, que fue consejero delegado del fabricante de software de diseño de chips Cadence Design Systems Inc. durante 12 años, tiene décadas de experiencia invirtiendo y haciendo tratos en la industria de los semiconductores. En Computex y sus alrededores, trabajará para tranquilizar y reclutar socios para el esfuerzo de cerrar el paso a Nvidia y TSMC.

El debut de Foxconn

Foxconn hará una aparición inusualmente destacada. El presidente Liu será el anfitrión de una presentación clave el martes, probablemente subrayando su creciente papel como ensamblador de servidores de IA. En anteriores ediciones de la feria, la empresa ha estado representada por filiales como Ingrasys Technology Inc.

Young Liu, presidente de Hon Hai Technology Group (Foxconn).

Foxconn está trabajando para diversificar sus ingresos más allá del ensamblaje de smartphones y otros productos electrónicos de consumo. Ha desarrollado una división de automoción y espera conseguir mayores pedidos de vehículos eléctricos. Esa empresa consiguió un cliente importante este mes, con el pedido de Mitsubishi Motors Corp. de un VE fabricado en Taiwán para Australia y Nueva Zelanda. La empresa también está interesada en el avance de la robótica.

“Por supuesto, IA más robots, IA más robots”, dijo Liu sobre el enfoque en Computex.

Lo próximo de Nvidia

“Mi primera noche en Taipei siempre es una cena con C.C.”, dijo Jensen Huang el viernes, al salir de un restaurante junto al presidente y consejero delegado de TSMC, C.C. Wei. El jefe de Nvidia sigue siendo una personalidad más grande que la vida en Taiwán, con multitudes que siguen todos sus movimientos. Los inversionistas estarán ansiosos por saber más sobre la estrategia del diseñador de chips para ampliar su alcance.

PUBLICIDAD

La empresa se ha mostrado comunicativa con sus planes de actualizar sus chips de IA aproximadamente una vez al año, y Huang también ha hablado del potencial de la IA en la industria de la robótica. El evento para desarrolladores de Microsoft, Build, se celebra la misma semana en Seattle, y en los últimos tiempos se ha especulado con la posibilidad de que Nvidia se una a Qualcomm en la construcción de más chips con capacidad de IA basados en Arm para PC.

“Mantengo los ojos y los oídos abiertos a lo que Nvidia y MediaTek puedan confirmar en torno a su rumoreada solución Windows-on-Arm”, afirma Ma, de IDC. Eso podría desafiar aún más el tradicional bastión de Intel.

PUBLICIDAD

En los días previos a Computex, Huang se unió a una delegación estadounidense a Medio Oriente encabezada por el presidente, alabando la apertura comercial. La eliminación de las normas sobre chips de inteligencia artificial de la era Biden ayudará a Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí a adquirir más tecnología líder en el sector de Nvidia y a ampliar sus capacidades en inteligencia artificial.

“Con una previsión adecuada, seríamos capaces de construir las tecnologías necesarias para todos”, declaró Huang a Bloomberg News el sábado.

--Con la colaboración de Ian King.

Lea más en Bloomberg.com