El BCE espera aclarar impacto arancelario antes de un cambio de tasas: economistas

Es probable que la presidenta Christine Lagarde mantenga todas las opciones sobre la mesa cuando hable con los periodistas a las 2:45p.m. en Fráncfort, 30 minutos después del anuncio de las tasas.

Apuestas de recorte de tasas del BCE llevan al euro a su nivel más bajo en 2 meses.
Por Mark Schroers
24 de julio, 2025 | 03:01 AM

Bloomberg — El Banco Central Europeo dejará intactos las tasas de interés por primera vez en más de un año a la espera de que se aclare lo que los aranceles del presidente Donald Trump harán a la inflación.

La tasa de depósito se mantendrá en el 2% el jueves, según todos los economistas encuestados por Bloomberg excepto dos. La mayoría aún espera otra reducción de un cuarto de punto en septiembre, momento en el que debería haberse resuelto un acuerdo comercial con EE.UU. y se dispondrá de nuevas proyecciones para la eurozona de 20 naciones.

PUBLICIDAD

Ver más: El BCE recorta tasas por octava vez, pero Lagarde dice que el ciclo está por terminar

Aunque existe un amplio acuerdo entre los funcionarios del BCE para detener este mes su campaña de relajación monetaria de un año de duración, están menos unidos sobre cómo proceder después del verano. Algunos están abiertos a nuevos movimientos, preocupados por la posibilidad de que la inflación se estanque por debajo del objetivo del 2% que alcanzó recientemente. Otros advierten de que un mayor gasto público podría avivar los precios más adelante.

Se prevé que el BCE vuelva a recortar las tasas de interés.

Puede haber razones para recortar ya en julio “pero no parece que haya apetito para agitar el barco ahora mismo”, dijo Rubén Segura-Cayuela, jefe de investigación económica para Europa de Bank of America. “Se podría aprovechar la próxima ronda de previsiones en septiembre para volver a analizarlo todo”.

Es probable que la presidenta Christine Lagarde mantenga todas las opciones sobre la mesa cuando hable con los periodistas a las 2:45p.m. en Fráncfort, 30 minutos después del anuncio de las tasas.

Tasas de interés

El BCE redujo los costes de financiación en 200 puntos básicos entre junio de 2024 y junio de 2025, situando la tasa de depósito en el centro de una horquilla que estima que ni restringe ni estimula la economía. Tras el recorte del mes pasado, Lagarde afirmó que el BCE se encuentra “en una buena posición” para afrontar retos que van desde la política comercial hasta las guerras.

Aunque muchos funcionarios se han hecho eco de estos sentimientos, el francés Francois Villeroy de Galhau y el italiano Fabio Panetta han sugerido que podría ser necesaria una mayor relajación. De hecho, las previsiones de junio ya dan por hecho otro recorte. Sin embargo, oponiéndose a esa idea, Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo, considera que el listón para más es “muy alto”.

Paul Hollingsworth, economista jefe para Europa de BNP Paribas, ve distintos enfoques en medio de la elevada incertidumbre.

PUBLICIDAD

“Algunos quieren que el BCE sea relativamente poco reactivo, prefiriendo errar por el lado de la cautela”, dijo. “Otros abogan por una respuesta más ágil y ágil”.

Perspectivas económicas

La incertidumbre ha aumentado con la amenaza de Trump de imponer aranceles del 30% a la Unión Europea a partir del 1 de agosto. Mientras continúan las negociaciones, ha aumentado el riesgo de un resultado menos benigno que el previsto en las proyecciones de junio. Incluso el escenario severo del BCE para el comercio solo incluía una tasa arancelaria del 20% sobre todos los bienes europeos.

Europa se enfrenta a un crecimiento más débil y a inflación si fracasan las negociaciones comerciales.

Cuanto peor sea el resultado final, más duramente se verá afectada la economía europea y más puede verse arrastrada la inflación. El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha advertido de que la producción podría estancarse en el segundo y tercer trimestres.

Lo que dice Bloomberg Economics

“Para amortiguar el impacto de los aranceles estadounidenses que ya están en vigor, esperamos otro recorte de 25 puntos básicos en septiembre desde el 2% actual. Nuestro escenario de referencia incluye aranceles sectoriales sobre los productos farmacéuticos y eso requerirá probablemente una nueva relajación en diciembre, situando la tasa de depósito en el 1,5%.”

-David Powell, economista senior de la eurozona.

El punto brillante es el salto en los desembolsos militares y de infraestructuras previstos para los próximos años. Eso sigue alimentando el optimismo después de que la anticipación de los aranceles estadounidenses ayudara a la economía a comportarse mejor a principios de 2025. Otro dato positivo de esta semana fue que más de 60 de las principales empresas alemanas desvelaron nuevos proyectos que superan los 100.000 millones de euros (US$117.000 millones).

Las ganancias del euro

La fortaleza del euro también se someterá a escrutinio. A pesar de haberse estabilizado recientemente, la subida del 13% de este año frente al dólar ha preocupado a algunos responsables políticos al encarecer las exportaciones y abaratar las importaciones.

Guindos dijo a Bloomberg TV en julio que cualquier apreciación por encima de US$1,20 haría las cosas “mucho más complicadas”. El letón Martins Kazaks dijo por separado que un nuevo avance significativo podría “inclinar la balanza” hacia otro recorte de tasas.

No todo el mundo opina lo mismo: Schnabel considera que esos temores son “exagerados”. Algunos también argumentan que es difícil quejarse de un euro fuerte y al mismo tiempo reclamar un mayor papel para él en la escena mundial.

Retos de comunicación

Aunque es poco probable que se produzcan cambios significativos en la declaración política del BCE y en la comunicación de Lagarde, los inversores podrían prestar especial atención a la forma en que los funcionarios describen su decisión de mantener las tasas en suspenso. Utilizar la palabra “pausa”, por ejemplo, podría alimentar las expectativas de que los recortes no han terminado.

El BCE tiene hasta diciembre para aplicar la próxima bajada de tasas.

Para el economista jefe para Europa de Morgan Stanley, Jens Eisenschmidt, la valoración de los peligros a los que se enfrenta la economía también será crucial. Si los riesgos se siguen viendo a la baja, como él prevé, “éste será un importante dispositivo de comunicación para señalar un recorte en septiembre”, dijo en una nota a los clientes.

Los riesgos para las perspectivas de crecimiento están ahora “más equilibrados”, argumentó recientemente Schnabel.

Idas y venidas

La reunión de julio es la primera como miembro del Consejo de Gobierno para Olaf Sleijpen, que acaba de asumir la dirección del banco central holandés. Al igual que su predecesor, Klaas Knot, este economista de 54 años es considerado otro halcón moderado.

Ver más: El BCE podría retrasar el último recorte de tasas hasta diciembre, según una encuesta

Por su parte, el halcón Robert Holzmann, de Austria, asiste por última vez antes de su jubilación en agosto. Le sustituirá el ex ministro de Trabajo y Economía, Martin Kocher, que recientemente intervino en el debate sobre la independencia de los bancos centrales.

El portugués Mario Centeno también podría estar de salida. Su mandato expiró recientemente y, aunque actualmente continúa en calidad de interino, es probable que esta semana el gobierno tome una decisión sobre su futuro.

Con la colaboración de Alexander Weber, Harumi Ichikura, Joel Rinneby y Barbara Sladkowska.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD