Bloomberg — El banco central de Israel se dispone a mantener las tasas de interés por duodécima vez consecutiva, con los responsables políticos a la espera de ver si el reciente repunte del shekel ayuda a domar la inflación y allana el camino para un recorte.
El alto al fuego con Irán anunciado por el presidente Donald Trump el mes pasado, que puso fin a los ataques israelíes y estadounidenses contra los programas militares y nucleares de la República Islámica, impulsó un repunte del shekel. La semana pasada, la divisa se situó en su nivel más fuerte frente al dólar en tres años, borrando las caídas tras los intentos de revisión judicial del primer ministro Benjamin Netanyahu y los atentados del 7 de octubre de Hamás que desencadenaron una guerra de 21 meses.
Ver más: Israelíes se enfrentan a una crisis de costo de vida por aumento de los gastos en guerra
Se espera que el Banco de Israel mantenga su tasa básica en el 4,5% el lunes, según todos menos uno de los 11 economistas de una encuesta de Bloomberg. Una sola proyección apunta a un recorte de 25 puntos básicos.
El gobernador del Banco de Israel, Amir Yaron, declaró el mes pasado que las futuras decisiones sobre las tasas se guiarán por el equilibrio entre la apreciación del shekel, que se espera reduzca las presiones inflacionistas, y la escasez de mano de obra provocada por el número de trabajadores que sirven en las reservas militares, con el riesgo de un alza de los precios. Actualmente en el 3,1%, la tasa de inflación anual de Israel está por encima del rango objetivo oficial del 1% al 3%.
“Cuál de las dos sale y en qué fase es todavía difícil de saber en este momento, por lo que tenemos que trabajar con cautela utilizando un enfoque dependiente de los datos”, dijo Yaron en una entrevista a Bloomberg TV.
La campaña militar en Irán, añadió, mejora las perspectivas económicas de Israel a largo plazo, especialmente si se produce pronto un alto el fuego en Gaza.
Israel dijo el domingo que enviará mediadores para reanudar las conversaciones con Hamás, después de que el grupo militante anunciara que estaba dispuesto a negociar “inmediatamente” una propuesta de Trump para un alto el fuego de 60 días en Gaza. Netanyahu tiene previsto reunirse con el presidente estadounidense en Washington a última hora del lunes y uno de los principales temas de debate será la vía para poner fin a la guerra con Hamás, un grupo calificado de terrorista por Estados Unidos y muchos otros países.
“Ya existe un argumento a favor de recortar las tasas, centrado en la menor prima de riesgo y una divisa más fuerte”, dijo el economista de Citi Michael Nies en una nota. “Aunque estamos de acuerdo en que estas fuerzas acabarán contribuyendo a la decisión de volver a bajar las tasas, creemos que la semana que viene es demasiado pronto”.
Los diferenciales de los swaps de incumplimiento crediticio a cinco años de Israel, una medida de la confianza en la capacidad del país para hacer frente al servicio de su deuda, han caído de 123 puntos básicos el mes pasado a 84 puntos básicos la semana pasada. La divisa israelí ganó un 6,4% frente al dólar estadounidense en las seis semanas transcurridas desde la última decisión sobre las tasas, convirtiéndose en la divisa con mejor comportamiento en una cesta de las principales divisas ampliada que sigue Bloomberg.
El índice bursátil de referencia Tel Aviv 35 subió un 21,3% en la primera mitad del año, frente al 3% del índice S&P 500.
La decisión del comité de política monetaria, a las 16.00 hora local, incluirá nuevas previsiones económicas y monetarias.
Jonathan Katz, estratega de Leader Capital Markets, estima que las previsiones reflejarán tres recortes de tasas para el tercer trimestre del año próximo. Fue el único discrepante en la encuesta de Bloomberg sobre la decisión de las tasas de interés, ya que esperaba una probabilidad de recorte del 65% para hoy.
Es probable que el banco central vigile otros efectos de la guerra entre Israel e Irán sobre la inflación, siendo uno de los principales factores los costos de alquiler. Miles de israelíes perdieron sus casas por los misiles iraníes y buscarán viviendas alternativas en el centro de Israel, muy demandadas.
Ver más: Israel buscará mantener las tasas de interés mientras espera se desacelere la inflación
“Sin embargo, se espera que la apreciación del shekel tenga un efecto más fuerte”, afirma el Banco Hapoalim, añadiendo que “un primer recorte de las tasas de interés en agosto parece ahora un escenario plausible”.
El banco central recortó en abril la previsión de crecimiento para este año, en medio punto porcentual, hasta el 3,5%, citando la prolongada operación militar en Gaza y los posibles efectos de una ralentización económica mundial.
Lea más en Bloomberg.com