Citi se distancia del consenso y anticipa un dólar más resistente ante divisas emergentes

Estrategas de Citi, entre ellos Luis Costa, sostienen que las tendencias que impulsan la debilidad del dólar ya empezaron a cambiar a mediados de 2025.

PUBLICIDAD
Foto referencial sobre el dólar. Un láser inspecciona una hoja de 50 billetes de US$20 tras recibir un número de serie en la Oficina de Grabado e Impresión de Estados Unidos.
Por Andras Gergely
02 de diciembre, 2025 | 06:12 PM
Últimas cotizaciones

Bloomberg — Los estrategas de Citigroup Inc. (C) recomiendan que los inversores de mercados emergentes busquen operaciones que protejan contra un posible repunte del dólar, en contraste con sus pares de Wall Street que esperan una mayor debilidad de la moneda estadounidense.

Aunque los activos de los países en desarrollo han tenido un año estelar hasta ahora, los estrategas de Citi, entre ellos Luis Costa, sostienen que las tendencias que impulsan la debilidad del dólar ya empezaron a cambiar a mediados de 2025. Según Citi, la atención se ha trasladado al auge de la inteligencia artificial y a la falta de pruebas sólidas de un colapso del comercio mundial tras el aumento de los aranceles estadounidenses.

PUBLICIDAD

“Estos dos importantes factores combinados generaron un regreso gradual al excepcionalismo estadounidense, cambiando en última instancia la dinámica del dólar una vez más”, dijeron Costa y sus colegas en una nota de investigación el martes. “Salvo una revalorización significativa de la renta variable estadounidense, creemos que es probable que los mercados mundiales se mantengan en este régimen, lo que básicamente significa un dólar más resistente”.

Ver más: De Colombia a Paraguay: monedas que más le ganaron al dólar en noviembre en América Latina

La opinión de Citi sobre el dólar difiere de la de Morgan Stanley (MS), Bank of America Corp. (BAC) y Goldman Sachs Group Inc. (GS), que se preparan para una mayor debilidad de la divisa estadounidense. Han argumentado que los recortes de tasas por parte de la Reserva Federal presionarán a la baja al billete verde en 2026. Eso, a su vez, sería un buen augurio para los mercados emergentes como clase de activos.

PUBLICIDAD

Citi considera que a determinados mercados emergentes les queda suficiente protección frente a un dólar resistente en forma de operaciones de carry trade, en las que los inversores piden prestado en divisas de menor rendimiento para comprar aquellas que ofrecen rendimientos más altos.

Se recomienda posicionarse en largo en la lira turca, el real brasileño y el peso mexicano para beneficiarse de esa prima de tasas de interés, financiándolo con posiciones cortas en el dólar canadiense, el franco suizo y el baht tailandés.

Citigroup prevé que el dólar se mantenga fuerte durante el próximo año.

Incluyendo la prima ofrecida por las operaciones de carry trade, Citigroup sigue viendo una rentabilidad total de alrededor del 5% para los bonos de los mercados emergentes el próximo año.

Citi afirmó que la economía estadounidense parece preparada para recuperarse el próximo año, liderada por el consumo de los hogares, “a menos que estalle el interés mundial impulsado por la IA”.

Ver más: El precio del dólar pierde fuerza y HSBC proyecta rally en mercados emergentes en 2026

“Seguimos considerando improbable que la macroeconomía mundial reproduzca los rendimientos de los EMFX vistos en la primera mitad de 2025”, escribió Costa.

Las elecciones en algunas partes de América Latina y Hungría, y los esfuerzos por lograr un alto el fuego en Ucrania serán otros de los temas de inversión clave para los mercados emergentes el próximo año, según Citigroup.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD