Bloomberg — El café subió después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, pusiera en pausa la mayor parte de sus amplias subidas de aranceles, aliviando las preocupaciones sobre la economía mundial y una demanda más débil.
Los futuros de la variedad robusta utilizada en las bebidas instantáneas subieron hasta un 5,1% en Londres, mientras que la variedad arábica favorecida en las cervezas especiales repuntó hasta un 5,7% en Nueva York. Aún así, los precios se mantienen por debajo de donde estaban antes de que se anunciaran los aranceles.
Ver más: El café también pagará la factura de los aranceles a Colombia, Brasil y Vietnam
Los precios del café se habían desplomado a mínimos de varios meses recientemente después de que Trump impusiera fuertes gravámenes a muchas naciones, incluidos los principales productores, Brasil, Vietnam y Colombia.
Eso alimentó la preocupación de que los aranceles se trasladaran a los bebedores de café estadounidenses, que ya han visto tazas más caras al dispararse los costes de los productos básicos por la escasez de cosechas.

Vietnam, el principal productor de robusta, se había enfrentado a una de las tasas arancelarias más altas. Pero Trump anunció el miércoles una pausa de 90 días en el aumento de los aranceles a una franja de socios comerciales, mientras se enfrentaba a la presión masiva de líderes empresariales e inversores para que diera marcha atrás. Aún así, sigue en vigor un arancel básico del 10%.
“Este desarrollo ofrece un respiro temporal en las actuales tensiones comerciales, que han alimentado los temores de una desaceleración económica mundial y tienen el potencial de perturbar el flujo físico de los productos básicos”, escribió el jueves en una nota el comerciante de café I & M Smith Ltd.
Ver más: La taza de café en EE.UU. a riesgo de encarecerse aún más tras medidas de Trump a Vietnam
Los mercados del café siguen a la espera de ver cómo se presenta la próxima cosecha de Brasil. Los envíos fuera del país se han ralentizado porque los productores adelantaron las ventas a principios de la última temporada, según el grupo exportador brasileño Cecafé.
Mientras tanto, los precios del cacao cayeron hasta un 3,1% en Nueva York. Los precios récord de esta materia prima el año pasado han perjudicado la demanda de los consumidores, y Barry Callebaut AG, el principal fabricante mundial de chocolate a granel, informó de menores volúmenes en la primera mitad del año fiscal y recortó sus previsiones de ventas el jueves.
Precios
- El café arábica subió un 1,3% a 344,85 centavos la libra a las 10:47 a.m. en Nueva York, mientras que los futuros de robusta subieron un 3,4% en Londres.
- En Nueva York el cacao cayó un 2,9%, mientras que el azúcar sin refinar ganó un 2,0% .
Lea más en Bloomberg.com