Bloomberg Línea — El índice del dólar estadounidense (DXY) ha caído en lo corrido del año más de un 10% hasta este 2 de julio (11 a.m. ET), mostrando mayor debilidad frente a una cesta de divisas globales en medio de la volatilidad derivada por la guerra comercial, las dudas sobre los recortes de las tasas de interés de la Reserva Federal y las tensiones en Medio Oriente.
En este contexto, el índice DXY había caído un -10,54% en lo corrido del año hasta este miércoles, anotándose al comienzo de esta semana su mayor caída semestral desde 1973, cuando Richard Nixon era presidente, de acuerdo a cifras de Bloomberg.
El martes, el euro siguió apuntando a su mayor racha alcista frente al dólar desde 2004, mientras que los operadores de opciones apostaban a que el rally aún no había terminado.
“El dólar cae debilitado por la política arancelaria de Donald Trump, básicamente hay mucha incertidumbre sobre su aplicación, a veces la aplica y otras veces los aplaza. El posible impacto que tengan (los aranceles) en la economía y la expectativa de una reducción de tasas, hacen que el dólar no se vea como refugio”, dijo a Bloomberg Línea el analista financiero Gregorio Gandini.
Las expectativas de que la Reserva Federal comience a recortar tasas en el segundo semestre han reducido el atractivo del dólar frente a otras monedas.
Ver más: ¿Cómo reacciona el dólar durante la guerra? Así se cotiza en tiempos de crisis
A esto se suman señales de enfriamiento en el mercado laboral, una inflación más contenida y un creciente apetito por activos de riesgo, que ha impulsado flujos hacia economías emergentes.
Además, el deterioro fiscal de EE. UU., con mayores niveles de endeudamiento, ha generado dudas estructurales sobre la solidez del dólar como activo refugio.
Para Ricardo Evangelista, analista de la firma de corretaje británica ActivTrades, la caída del DXY refleja el declive del llamado “excepcionalismo estadounidense”, un término utilizado en los últimos años para describir una dinámica del mercado global en la que los activos estadounidenses superaban a sus pares, aparentemente protegidos de los desafíos que afectan a otras regiones.
En este contexto, “la aprobación ayer en el Senado de EE.UU. del llamado Big Beautiful Bill podría ser otro paso hacia el agravamiento de los desequilibrios fiscales en la economía más grande del mundo y desalentar aún más el apetito de los inversores por los activos estadounidenses”, según Evangelista.
Al mismo tiempo, dijo que las crecientes expectativas de recortes de tasas a corto plazo por parte de la Reserva Federal continúan presionando a la baja al dólar, sumando presión descendente sobre la moneda.”
Oportunidades ante debilidad del dólar

En este contexto, Gandini señala que ha evidenciado un fuerte atractivo de las acciones en Latinoamérica en 2025 con el índice MSCI EM Latinoamérica creciendo 26,35% en lo que va corrido del año, con un enfoque al trade electoral que se viene en Perú, Chile, Brasil y Colombia entre finales de este año y el próximo.
Paula Chaves, analista de mercados de la firma HFM, dice a Bloomberg Línea que en este escenario América Latina ofrece varias oportunidades atractivas para proteger el ahorro y buscar rentabilidad.
“Una opción es aprovechar las tasas de interés altas en países como México o Brasil, donde los ahorros en moneda local pueden generar buenos rendimientos. También se puede invertir en bonos de gobiernos o empresas dentro de la región, que pagan intereses interesantes”, explicó Chaves.
Otro camino son los fondos ligados a materias primas como el cobre, el petróleo o el oro, que suelen subir cuando el dólar baja.
Además, Chaves dijo que los metales preciosos como el oro y la plata siguen siendo buenas herramientas para proteger el patrimonio.
Ver más: ¿En qué invertir en tiempos de guerra? Activos refugio ante la tensión entre Irán e Israel
Por último, expresó que plataformas de inversión o fondos que diversifican entre varios tipos de activos pueden ayudar a aprovechar el buen momento que viven algunos mercados latinoamericanos.
La baja del dólar también es vista como una oportunidad para la compra de esa moneda con miras a una probable valorización futura y la diversificación de las carteras.
“Lo que es considerado como ahorro seguro, de acuerdo a la clásica configuración del dólar como tal, pierde tracción, obligando a los sostenedores de productos en dólares, limitar la exposición en esta moneda”, comentó Renato Campos, analista de Mercados de la firma GH trading. Sin embargo, “tenemos que saber diferenciar entre la pérdida de poder adquisitivo y protección global, lo que conlleva que no debemos liquidar todo lo relacionado con la moneda estadounidense”.
Según explicó Campos, una caída del dólar permite repensar los portafolios para aprovechar buenos valores de largo plazo, sacando ventaja por tipo de cambio.
Los expertos en finanzas personales coinciden que una de las claves es justamente la diversificación de las monedas y sobre todo apuntar a una estrategia de ahorro con foco en la inversión para maximizar los recursos.
Las opciones van desde abrir una cuenta de ahorros en EE.UU. si se cuenta con el capital para hacerlo para generar rentabilidad, un ETF que rastree el S&P 500 o en un grupo de acciones que den exposición al dólar y generen protección contra las depreciaciones de la moneda local, según los analistas.
“La coyuntura nos permite considerar mayor exposición en moneda local; no obstante, la inestabilidad de la región, ya sea en términos políticos como económicos, nos condiciona a ser cautelosos“, dijo el analista Renato Campos.
Detalló que la caída del dólar en la región no es solo una señal macroeconómica: es una invitación a revisar cómo ahorramos, invertimos y consumimos. “En un entorno global tan dinámico, la clave no es apostar por una sola moneda, sino diseñar estrategias flexibles que se adapten al ciclo”.
En lo corrido del año hasta este 2 de julio, las monedas de la región con mejor desempeño en comparación al dólar son el real brasileño (13,67%), el peso mexicano (11,05%), el peso colombiano (10,07%), el peso uruguayo (9,48%) y el peso chileno (7,61%).