Bloomberg — Un indicador de valoración clave promocionado por el célebre inversionista Warren Buffett muestra que la renta variable está a un precio relativamente bajo, lo que reafirma la hipótesis de que el fuerte repunte de los valores de EE.UU. aún tiene recorrido.
El “indicador Buffett” mide la relación entre la valoración total del mercado bursátil de EE.UU. mediante el índice Wilshire 5000 dividido por el valor en dólares del PIB (producto interior bruto) de Estados Unidos. Se encuentra en su nivel más bajo desde principios de septiembre, incluso después de un rebote que ha disparado las acciones en las últimas semanas.
Vea más: Warren Buffett sonríe: su fortuna es la única que no cae entre los multimillonarios

El CEO de Berkshire Hathaway, de 94 años, que este fin de semana celebrará su asamblea anual en Omaha (Nebraska), ha manifestado que la “mejor medida de la situación de las valoraciones” es la relación entre el valor de las empresas de EE.UU. que cotizan en bolsa y el PIB de ese país.
Este indicador emitió una advertencia a fines del 2024, cuando se situó en máximos históricos, en consonancia con señales semejantes que se enviaron durante los picos del mercado en 2021 y antes de que estallara la burbuja de las puntocom en el año 2000.
Actualmente, el índice se sitúa en el 180%, en torno al nivel en el que se encontraba tras la liquidación del carry trade del yen japonés, que desencadenó una venta breve pero fuerte el año pasado. Aquella caída del mercado bursátil allanó el camino para un vigoroso repunte del índice S&P 500 en los últimos meses del 2024.
“Se trata de un indicador crucial, ya que ayuda a los operadores a saber cuándo desplegar capital y comprar acciones”, afirmó Adam Sarhan, fundador de 50 Park Investments, que ha estado acumulando acciones de las grandes tecnológicas.
“Hay motivos para seguir preocupados por la guerra comercial mundial, pero si Trump no se pone duro con los aranceles, la gente va a comprar, comprar y comprar, ya que ahora las valoraciones son mucho más razonables”.
Las métricas de valoración de todo tipo han cobrado mayor importancia este año a medida que los inversores tratan de determinar si la venta masiva provocada por los aranceles ha dejado las acciones más baratas en relación con sus indicadores fundamentales.
Vea más: Buffett dice que los comentarios que se le atribuyen en X, Instagram y TikTok son “falsos”
Estos cálculos se complican por el repunte del 12% del S&P 500 desde sus mínimos de abril, lo que hace que los operadores se pregunten si deben apostar por que el impulso eleve aún más el índice o reforzar las coberturas y apostar por una caída. El índice sigue estando casi un 9% por debajo de su récord de febrero.
Además de los giros impredecibles de la guerra comercial del presidente Donald Trump, los inversores se preparan para varias semanas más de temporada de resultados y la reunión de la Reserva Federal de la próxima semana como posibles catalizadores que podrían determinar la trayectoria de las acciones.
Por su parte, el indicador sigue por encima de los niveles que alcanzaron durante los mínimos anteriores del mercado, incluida la venta masiva provocada por el Covid-19 a principios de 2020, cuando cayó hasta casi el 100%.
Otros indicadores de valoración habituales muestran una situación similar: el S&P 500, por ejemplo, se sitúa ahora en 20,6 veces las ganancias futuras, un 8% menos que a principios de año, aunque sigue por encima del promedio de los últimos diez años, que es de 18,6 veces.
Los críticos del indicador Buffett argumentan que, entre otras cosas, la medida podría ignorar los efectos de las tasas de interés elevadas. El aumento de los costos de financiamiento puede reducir las ganancias de las empresas y lastrar el precio de las acciones.
Vea más: ¿Por qué Warren Buffett tiene tanto dinero en efectivo? Cinco mensajes de su carta anual
Algunos estrategas también sostienen que la valoración es una herramienta deficiente para predecir los movimientos del mercado, ya que los activos pueden mantenerse baratos o caros durante mucho tiempo antes de corregirse.
Dicho esto, pocos inversores ignorarían una medida elogiada por Buffett, famoso por comprar a bajo precio. Los operadores esperan con interés la reunión anual de Berkshire del sábado, en parte para obtener pistas sobre si Buffett ha echado mano de la liquidez de la compañía, cuya última cifra récord, según se informó, era de US$321.000 millones, para aprovechar las ofertas del mercado.
Podría ser una de las últimas reuniones de Buffett, quien dijo a los accionistas en la carta anual de la compañía a principios de este año que “no pasará mucho tiempo antes de que” un sucesor asuma el cargo de CEO, probablemente Greg Abel de Berkshire.
Buffett “siempre ha sido un inversor a largo plazo”, afirmó Scott Colyer, CEO de Advisors Asset Management. “Será crucial escuchar lo que dice sobre la economía y si las valoraciones más bajas realmente lo impulsaron a invertir todo ese efectivo en comprar acciones durante la ola de ventas”.
Lea más en Bloomberg.com