Bloomberg — El oro registró su mayor subida intradía en cinco años, mientras los mercados mundiales giraban y los bonos se vendían después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, impusiera nuevos aranceles a las importaciones y China y Europa respondieran con sus propios gravámenes.
El oro al contado subió hasta un 3,8% hasta un máximo de US$3.095,13 la onza este miércoles, el mayor aumento intradía desde marzo de 2020.
Un éxodo de los bonos del gobierno de Estados Unidos a más largo plazo - típicamente un refugio seguro en tiempos de agitación - subrayó un día de nerviosismo para los inversores, ya que las medidas comerciales históricas de Trump entraron en vigor. El lingote amplió las caídas recientes antes de oscilar al alza hasta un 3,4%, el mayor salto intradía desde octubre de 2023.
Ver más: El oro se recupera tras una caída de tres días por temores de una guerra comercial
La venta masiva de bonos del Tesoro disparó los rendimientos a largo plazo en todo el mundo, amenazando con asestar otro golpe a la economía estadounidense. Normalmente, el aumento de los rendimientos pesaría sobre el oro, dada su relación inversa con las tasas ajustadas a la inflación.
“El oro es actualmente el último refugio seguro, ya que las preocupaciones sobre la estabilidad fiscal de EE.UU. siguen aumentando”, dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank AS.
Trump impuso aranceles más altos a unos 60 socios comerciales, y China se enfrenta a un arancel punitivo del 104% sobre sus productos. En respuesta, China dijo que impondrá un arancel del 84% a los productos estadounidenses a partir del jueves, mientras que Europa aprobó aranceles que afectarán a unos 21.000 millones de euros (23.200 millones de dólares) de productos estadounidenses.
Ver más: El oro y el cobre amplían sus caídas en una ola bajista por la creciente guerra comercial
Las tensiones se han disparado entre Washington y Pekín desde que Trump regresó a la Casa Blanca en enero. El presidente estadounidense aún no ha hablado con su homólogo chino, el presidente Xi Jinping, más de dos meses después de su investidura.
El oro ha disfrutado de una poderosa racha este año -incluyendo un máximo histórico la semana pasada-, pero se había visto atrapado en la liquidación global de los últimos días al revelarse la magnitud de la reorganización comercial de Trump. Aunque los lingotes son un refugio tradicional, las perturbaciones extremas del mercado pueden llevar a los inversores a vender el activo para cubrir pérdidas en otros lugares.
El oro para entrega inmediata subió un 3,2%, hasta los US$3.078,64 la onza, a las 10:35 a.m en Nueva York. El Bloomberg Dollar Spot Index cayó un 0,6%. La plata, el platino y el paladio subieron.
*Nota actualizada a las 15:13 ET con los últimos precios del oro.
Lea más en Bloomberg.com