El S&P 500 tiene mucho margen para caer si es inevitable una recesión por la guerra comercial

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el viernes que es probable que el impacto de los nuevos aranceles sea significativamente mayor de lo esperado.

Si la economía estadounidense entra en recesión, el resto del mundo corre el riesgo de sufrir un destino similar.
Por Jessica Menton
04 de abril, 2025 | 06:02 PM

Bloomberg — La caída más rápida del mercado bursátil estadounidense desde el auge de la pandemia de COVID-19 ha dejado las valoraciones con un aspecto barato. Pero si una recesión es inevitable debido a la guerra comercial global desatada por los aranceles del presidente Donald Trump, la definición de barato se vuelve relativa.

“¿Qué me estás haciendo, Trump? Todos navegamos en la oscuridad con los riesgos de recesión al alza”, dijo Adam Phillips, director gerente de estrategia de carteras de EP Wealth Advisors, cuya firma es neutral en renta variable estadounidense.

PUBLICIDAD

Históricamente, la ratio precio-beneficio (P/B) del S&P 500 cae a un promedio de -15,6 durante las caídas que preceden a las recesiones económicas, según datos recopilados por Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de la firma de investigación CFRA, destacado estratega de renta variable y experto en la historia del mercado bursátil. Actualmente se sitúa en 23 a pesar de la reciente ola de ventas, lo que significa que aún hay amplio margen de caída para los precios de las acciones.

Ver más: La guerra comercial de Trump detiene acuerdos por miles de millones de dólares en 24 horas

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el viernes que es probable que el impacto de los nuevos aranceles sea significativamente mayor de lo esperado, lo que supone un gran desafío para el banco central estadounidense, y para las acciones estadounidenses, dado que los aranceles de Trump amenazan con aumentar tanto la inflación como el desempleo.

“Trump nos va a dejar a todos decepcionados, y no será él quien ponga fin a esto”, dijo Phillips. “Las acciones se van a vender aún más hasta que alguien, ya sea la Fed o el Congreso, venga al rescate. Pero no vemos que eso ocurra pronto”.

El sólido dato de empleo del viernes para marzo probablemente marcó el final de la llamada “economía ideal”, ya que los datos se publicaron antes de que la economía se viera afectada por los aranceles generalizados de Trump y las respuestas recíprocas de todo el mundo, según Michael Feroli, economista jefe para EE.UU. de JPMorgan Securities. La disputa comercial reduce cualquier posibilidad de que el banco central recorte las tasas de interés incluso en mayo, según informó a sus clientes en una nota.

Ver más: Activos de América Latina tienen su mayor caída diaria desde 2022 con guerra comercial

El crecimiento parece estar ya ralentizándose. El modelo GDPNow de la Fed de Atlanta prevé que el producto interior bruto real se contraiga a una tasa anualizada del -2,8% en el primer trimestre. Eso hace que el objetivo de crecimiento económico anual de la administración Trump de un 3% o más parezca cada vez más remoto. El PIB ha aumentado más del 2% en nueve de los últimos diez trimestres hasta finales de 2024.

PUBLICIDAD

Si la economía estadounidense entra en recesión, el resto del mundo corre el riesgo de sufrir un destino similar, lo que arruinaría las perspectivas de que las exportaciones impulsen la rentabilidad empresarial. Las perspectivas de los analistas para el S&P 500 en 2025 han disminuido de forma constante desde principios de año. Prevén que las ganancias de las empresas del S&P 500 aumentarán un 9,4 % este año, frente a casi el 13% a principios de enero, según datos recopilados por Bloomberg Intelligence.

Ver más: El estratega que predijo el shock arancelario dice que lo peor está por venir

Desde la Segunda Guerra Mundial, ha habido nueve mercados bajistas que han acompañado a recesiones, y de media el S&P 500 ha bajado un 35% frente al 28% en los mercados bajistas que no vinieron acompañados de recesiones económicas, muestran los datos de la CFRA. Solo ha habido cinco mercados bajistas sin recesiones desde 1948.

“Todo es un enorme mercado de preguntas ahora y es increíblemente difícil posicionar las acciones para cuando nadie sabe lo que está pasando con los aranceles”, dijo Julie Biel, gestora de carteras de Kayne Anderson Rudnick. “Las valoraciones siguen siendo altas, incluso después de una venta masiva, así que ¿compras ahora a niveles más baratos o se avecina más dolor? Somos mucho más vulnerables a una recesión”.

Lea más en Bloomberg.com