Bloomberg — El mercado bursátil estadounidense ha ignorado todas las señales de precaución en su camino hacia un vertiginoso aumento del 36% desde los mínimos registrados en abril. Ahora se enfrenta a una señal favorecida por la leyenda de las inversiones Warren Buffett.
El “Indicador Buffett”, una métrica imperfecta pero útil para evaluar si las valoraciones de las acciones se han inflado, ha superado su récord de la era de la pandemia que precedió al mercado bajista de 2022.
Ver más: Estos CEO de Wall Street advierten que hay que prepararse para una caída de más de 10%
La medida enfrenta la capitalización total del mercado de acciones estadounidenses, actualmente en alrededor de US$72 billones, con el Producto Interno Bruto (PIB). En estos días, muestra que el mercado de valores es más del doble del tamaño de la economía de EE.UU., incluso después de que el PIB creciera al ritmo más rápido en casi dos años
“El ratio actual sugiere naturalmente que las acciones están sobrevaloradas y refleja la preocupación por un comportamiento similar al de una burbuja”, dijeron los estrategas de derivados de Barclays, incluido Stefano Pascale, en una nota a los clientes.
Aunque el indicador no está exento de limitaciones, “sigue siendo prudente que los inversores consideren el ratio récord de capitalización bursátil/PIB como otra señal de advertencia de euforia excesiva”.
Ver más: Alerta de Warren Buffett: su indicador estrella advierte que el mercado está “jugando con fuego”
El equipo de Barclays (BCS) introdujo a principios de este año su propio indicador para medir la euforia en el mercado utilizando datos de opciones que se remontan a 1997. Concebido cuando la revolución de la IA estaba generando miles de millones en valor para un puñado de grandes empresas tecnológicas y abundaban las comparaciones con la burbuja de las puntocom de finales de la década de 1990, la idea era ayudar a los inversores a detectar posiciones excesivas y signos de euforia irracional.
Descubrieron que su indicador tiende a imitar los movimientos del Indicador Buffett y ahora está mostrando advertencias similares. Mide la proporción de acciones eufóricas dentro de un universo de acciones estadounidenses que tienen opciones líquidas, actualmente alrededor del 11%, en comparación con su promedio a largo plazo del 7,1%.
El indicador alcanzó un máximo por encima del 10% durante la era de las puntocom de finales de la década de 1990 y el frenesí de las acciones meme de 2021.
Ver más: ¿En qué invierten gurús de Wall Street como Buffett, Druckenmiller o Dalio?
Las preocupaciones sobre la espuma del mercado han persistido durante meses, ya que las relaciones precio-beneficio en el S&P 500 han subido a niveles alcanzados solo antes de crisis anteriores.
Los bajistas también han advertido que un mercado laboral en enfriamiento y señales de estrés entre los consumidores de bajos ingresos significan que la economía estadounidense se encuentra en una situación inestable. Aun así, las empresas han seguido ofreciendo ganancias sólidas y el gasto en inteligencia artificial ha impulsado la actividad económica
Buffett advirtió en 2001 que cuando la relación valoración/PIB alcanza el nivel actual, los inversores están “jugando con fuego”. El CEO de Berkshire Hathaway Inc. (BRK/A) también advirtió sobre la conveniencia de no analizar este indicador de forma aislada, afirmando en la junta de accionistas de la compañía de 2017 que “no es tan sencillo como tener una o dos fórmulas y decir que el mercado está infravalorado o sobrevalorado”.
Buffett enfatizó que si bien “cada número tiene algún grado de significado”, su importancia puede variar mucho según el contexto.
Ver más: Yardeni advierte que el exceso de optimismo pone a las acciones al borde de una corrección
El historial del Indicador Buffett confirma las palabras de precaución. En mayo, señaló que las acciones estaban relativamente baratas justo cuando se embarcaban en un aumento histórico de seis meses. Antes de eso, el indicador emitió una señal de advertencia en la primavera de 2019, solo para que el S&P 500 alcanzara nuevos máximos.
La composición del mercado de valores ha sufrido un cambio radical en las últimas dos décadas, con las grandes empresas tecnológicas que generan enormes cantidades de efectivo representando casi un tercio de la capitalización de mercado del S&P 500.
Otros problemas con el indicador incluyen la creciente exposición de las empresas estadounidenses a las oportunidades de ganancias globales, mientras que el PIB es una medida de la actividad interna, dijo Pascale. Además, “los inversores en acciones tienden a ser optimistas cuando las cosas van bien”, lo que se refleja en un PIB expandido, agregó
Sin embargo, hay razones para descartar ambas medidas, principalmente las ganancias corporativas. Las ganancias se están disparando, lo que respalda precios de acciones más altos, y los resultados del tercer trimestre se encuentran entre los más sólidos en años.
Ver más: Rally de IA y volatilidad marcan el repunte del S&P 500 desde la reelección de Trump
Para más del 70% de las empresas del S&P 500 que han informado hasta ahora, las ganancias han aumentado casi un 13% con respecto al año anterior, mientras que las ventas están creciendo a su ritmo más rápido en tres años, según Bloomberg Intelligence.
El crecimiento interanual de las ganancias para la empresa mediana del S&P 500 estuvo en la parte superior de su rango típico y estuvo cerca del más alto en los últimos 15 años, excluyendo un auge durante la recuperación posterior a la era de la pandemia, escribieron los estrategas de Deutsche Bank AG (DB) en una nota del 4 de noviembre.
Además, el crecimiento de las ganancias en las acciones estadounidenses “se amplió en varias dimensiones”, disipando la preocupación de que estuviera concentrado en solo un puñado de grandes empresas tecnológicas.
La narrativa del mercado ha cambiado recientemente, con nuevas preguntas sobre la concentración del mercado que generan ansiedad sobre una corrección de las acciones, escribió el estratega de Deutsche Bank, Jim Reid, en una nota aparte.
Ver más: Cómo ChatGPT alteró el mapa de los rendimientos del S&P 500, según un experto
Calificó la caída de casi el 8% del martes para Palantir Technologies Inc. (PLTR) como “emblemática de este cambio, particularmente dado que en realidad habían elevado su perspectiva de ingresos el día anterior”. Aun así, Reid dijo que como las acciones de la compañía de análisis de datos se habían cuadruplicado en el último año, “eso ha puesto el listón increíblemente alto para cualquier publicación de ganancias”.
Si bien el mercado está entrando en un período de fortaleza estacional, todavía hay margen para la cautela, dijeron los estrategas de Barclays, aconsejando a los inversores que “alquilar el potencial alcista sigue siendo una estrategia prudente para asegurar las ganancias recientes y al mismo tiempo limitar el riesgo”.
Lea más en Bloomberg.com









