Las bolsas todavía podrían estar ignorando el riesgo de una recesión en Estados Unidos

Los mercados aún no reflejan una recesión en la principal potencia del mundo. Japón, Europa y América Latina enfrentan riesgos ante caídas de utilidades y las tensiones arancelarias.

Bloomberg Intelligence calcula que lrenta variable global todavía no ha incorporado una recesión en Estados Unidos, lo que deja a los principales mercados expuestos a otra caída del 10-20%.
18 de abril, 2025 | 05:00 AM

Bloomberg Línea — Los precios actuales aún no reflejan plenamente el impacto de una posible recesión en Estados Unidos, pese a las correcciones recientes en los mercados accionarios globales, según advierte Bloomberg Intelligence en un informe.

Ver más: Gestores ven menos apetito por riesgo y un dólar más débil al invertir en América Latina

PUBLICIDAD

El documento señala que incluso tras la caída sufrida desde el llamado “Día de la Liberación” por parte del presidente Donald Trump, el escenario base para varios índices sugiere caídas adicionales.

“La renta variable global todavía no ha incorporado una recesión en Estados Unidos, lo que deja a los principales mercados expuestos a otra caída del 10%-20%”, dice el informe liderado por las estrategas Gina Martin Adams y Gillian Wolff.

Esta advertencia se suma a un entorno ya marcado por la incertidumbre en torno al crecimiento global, el endurecimiento de las condiciones financieras y el impacto acumulado de las tensiones comerciales.

S&P 500

Particularmente en el caso del índice S&P 500, la valoración sigue siendo elevada para un contexto recesivo.

“El S&P 500 también es demasiado caro para implicar que una recesión esté descontada, y podría caer hasta otro 18% si las ganancias muestran debilidad emergente”, alertan las analistas. El análisis sugiere que las valoraciones actuales reflejan un optimismo que podría resultar excesivo si se materializa una desaceleración más aguda de la economía estadounidense.

Escenario recesivo

El índice de referencia de Wall Street enfrenta una presión adicional, ya que su múltiplo precio-utilidad (P/E) sigue por encima de lo que las tasas actuales justificarían.

Ver más: Diversificación, bonos y oro: las apuestas de los inversionistas ante la volatilidad

PUBLICIDAD

“El S&P 500 actualmente cotiza a 20,5 veces las ganancias, pero los niveles actuales de tasas y las proyecciones de beneficios implican que el múltiplo debería estar más cerca de 17 veces”, dice Bloomberg Intelligence.

Esta discrepancia sugiere que los inversionistas aún confían en una senda de crecimiento robusto, a pesar de los crecientes signos de desaceleración.

Bajo un escenario recesivo promedio, el modelo de valor razonable desarrollado por los analistas proyecta un retroceso del índice hasta los 4.032 puntos, que actualmente se mantiene arriba de los 5.000 puntos.

Operadores trabajan en el parqué de la Bolsa Americana de Valores (AMEX) en Nueva York, EE.UU., el viernes 4 de abril de 2025.

“El escenario de recesión —un múltiplo de 19,9x y un crecimiento de ganancias del 17,3%— llevaría el valor razonable del S&P 500 a 4.032, aproximadamente un 18,8% por debajo del cierre del 7 de abril”, advierte el documento.

La proyección considera, entre otras variables, una caída del 15% en los nuevos pedidos de bienes manufacturados, un aumento de 200 puntos básicos en la tasa de desempleo y retrocesos en los precios de los commodities.

Además, los analistas destacan que el mercado parece asumir un ritmo de crecimiento de utilidades difícilmente alcanzable. “Tal aumento anual de ganancias por acción sería excepcional y muy improbable con la incertidumbre comercial actual que pesa sobre las acciones”, dijeron.

Ver más: Invertir en las ’7 Magníficas’: el precio de los analistas tras la tensión por los aranceles

Más allá de Estados Unidos

A pesar del ajuste reciente en los mercados bursátiles, mercados como el de Japón tampoco no reflejan en sus precios un escenario recesivo en Estados Unidos, a pesar de caer un 20% desde sus máximos.

El modelo de valor razonable elaborado por los analistas de Bloomberg Intelligence estima que el índice MSCI Japan podría registrar una caída adicional del 15%, en caso de que se materialice una contracción económica severa, acompañada de un descenso del 23% en las ganancias corporativas.

PUBLICIDAD

La elevada sensibilidad de la economía japonesa a las condiciones externas, sumada al fortalecimiento del yen frente a las monedas de sus principales socios comerciales, representa un desafío adicional para las exportaciones niponas.

Bloomberg Intelligence advierte que las acciones europeas tampoco reflejan un escenario de recesión en EE.UU. Estiman que, de concretarse, las utilidades del Stoxx 600 podrían caer hasta 20%.

En el caso europeo, la situación no es más alentadora. “Las acciones europeas aún no descuentan una recesión en EE.UU., durante la cual las ganancias del Stoxx 600 podrían caer cerca del 20%”, indica el informe.

PUBLICIDAD

Bajo un escenario de recesión en Estados Unidos, acompañado de un ciclo acelerado de recortes por parte del Banco Central Europeo, el modelo de Bloomberg Intelligence sugiere una caída combinada del 18% en las utilidades de las empresas del índice, lo que, aplicando un múltiplo P/E de 13 veces, implicaría una valoración un 18% inferior al nivel actual.

Ver más: Los riesgos que ve Morgan Stanley al invertir en América Latina pese a bajos aranceles

Aunque se prevé cierto apoyo fiscal, como el aumento del gasto en infraestructura en Alemania o en defensa a nivel regional, los analistas consideran que este estímulo no sería suficiente para contrarrestar el efecto de una contracción global coordinada.

PUBLICIDAD

El impacto en América Latina

Entre los mercados emergentes, algunos han mostrado una mayor capacidad de resistencia. Según el informe, “las acciones de México, Corea del Sur e India han resistido relativamente bien, con caídas de apenas 3%-4%, mientras que los mercados europeos y chinos han sido los más golpeados, con descensos cercanos al 10%”.

Sin embargo, América Latina podría verse impactada si Estados Unidos atraviesa una recesión más profunda. Aunque la administración Trump ha desestimado la posibilidad de que se presente este escenario, las previsiones económicas apuntan a una desaceleración significativa.

Los analistas de Wall Street proyectan un crecimiento del PIB estadounidense de entre -0,1% y 0,6% en 2025, y entre 0,5% y 1,5% en 2026.

Entre los mercados emergentes, algunos han mostrado mayor resiliencia, como las acciones de México.

Esta desaceleración afectaría la demanda externa por exportaciones latinoamericanas y podría desencadenar salidas de capital si se intensifica la aversión al riesgo.

PUBLICIDAD

En este contexto, la analista de Bloomberg Intelligence, Jennie Li, advirtió que “los mercados regionales siguen siendo vulnerables ante un deterioro macroeconómico global”. Y añadió: “En caso de una recesión más severa, como en 2008, sí veríamos riesgos bajistas más significativos para América Latina“.

Ver más: ¿Dólar caro? La guerra comercial desafía la fortaleza de las monedas de América Latina

La estratega también enfatizó los riesgos asociados a posibles flujos de salida de capital ante un choque económico más fuerte: “Si enfrentamos un choque económico más severo, sí creo que podría haber más riesgos bajistas, especialmente en un escenario con mayores salidas de capital debido a un riesgo más generalizado en el sentimiento“.

No obstante, algunos analistas consideran que América Latina puede beneficiarse de un cambio en los flujos globales de inversión, especialmente por el papel de China.

“A pesar del negativo escenario que propone Estados Unidos al mundo entero ante el incremento en los aranceles en distintas proporciones, América Latina surge como un foco de atención y alternativa para muchos, sobre todo China”, dijo Renato Campos, analista de Squared Financial.

Las tensiones comerciales han nublado las perspectivas económicas para este año.

El estratega destacó que “los retrocesos señalados permiten considerar mejores precios de entrada considerando las valoraciones positivas y los trimestres proyectados, recordando que las tasas de interés en la región vienen en retirada desde comienzos de 2024, permitiendo revisar una expansión progresiva y positiva”.

Campos identificó oportunidades puntuales en sectores específicos de la región. “El sector bancario, energías renovables y consumo discrecional son vistas con atención de cara a los próximos trimestres”, dijo. Estos sectores, agrega, presentan un atractivo particular frente a la volatilidad global, dado su potencial de crecimiento interno y su capacidad para atraer inversión extranjera directa.

No obstante, advirtió sobre los riesgos latentes derivados del entorno internacional y remarcó que la volatilidad será protagonista durante el periodo presidencial de Trump, por lo que se está “lejos de ver calma en los mercados, tanto en América Latina como en el mundo entero”.