Bloomberg — El director ejecutivo de JPMorgan Chase & Co. (JPM), Jamie Dimon, dijo que prevé “una conmoción” tal en el mercado de bonos estadounidense que provoque una intervención de la Reserva Federal.
“Habrá una conmoción en los mercados del Tesoro debido a todas las normas y regulaciones”, declaró Dimon el viernes en una conferencia telefónica sobre resultados. Cuando eso ocurra, la Fed intervendrá, pero no hasta que “empiecen a entrar un poco en pánico”, añadió.
Los rendimientos, especialmente de la deuda a largo plazo, han repuntado esta semana en medio de una agitación más amplia del mercado vinculada a la evolución de la política arancelaria del presidente Donald Trump. Las medidas han planteado dudas sobre el atractivo de la deuda como refugio seguro y ha avivado los temores de que los fondos de cobertura podrían estar deshaciendo un par de operaciones apalancadas populares: una sobre la diferencia de precios entre los bonos del Tesoro en efectivo y los futuros, y otra sobre el diferencial entre los rendimientos de los bonos del Tesoro y las tasas swap.
Ver más: “Fueron más allá de lo que podría haber imaginado”: CEO de BlackRock sobre aranceles de Trump
En marzo de 2020, en el apogeo de la pandemia de covid, el mercado del Tesoro se paralizó cuando los inversionistas liquidaban rápidamente sus posiciones, la Fed se vio obligada a intervenir, comprometiéndose a comprar billones de dólares en bonos y a proporcionar financiación de emergencia a los mercados de repos. Dimon afirmó que se necesitan cambios en las normas bancarias para evitar que esto vuelva a ocurrir.
“Cuando hay mercados muy volátiles, diferenciales muy amplios y baja liquidez en los bonos del Tesoro, esto afecta a todos los demás mercados de capitales”, dijo Dimon. “Esa es la razón para hacerlo, no un favor a los bancos”.
Uno de los cambios especulados que los reguladores de la administración Trump podrían llevar a cabo es eximir a los bonos del Tesoro del ratio de apalancamiento suplementario de los bancos estadounidense, lo que permite a las empresas comprar más deuda sin afectar sus ratios de capital clave.
Dimon dijo que el problema no es solo con el SLR, y enumeró una serie de regulaciones con “profundos defectos” que, según él, requerían reformas para que los bancos pudieran convertirse en intermediarios más activos en los mercados.
Ver más: Las dos caras de BlackRock: aumenta sus ganancias, pero recibe menos inversiones
“Si lo hacen, habrá diferenciales y habrá operadores más activos”, dijo. “Si no, la Fed tendrá que intermediar, lo cual considero una mala política”.
Los comentarios se basan en los que Dimon hizo esta semana en su carta a los accionistas. Ciertas normas tratan a los bonos del Tesoro como “mucho más arriesgados” de lo que son, escribió, y añadió que las restricciones a la creación de mercado por parte de los operadores primarios, junto con el endurecimiento cuantitativo, probablemente conducirán a una volatilidad mucho mayor de los bonos del Tesoro.
“Estas reglas disuaden efectivamente a los bancos de actuar como intermediarios en los mercados financieros, y esto sería particularmente doloroso precisamente en el momento equivocado: cuando los mercados se vuelven volátiles”, escribió Dimon.
Lea más en Bloomberg.com