Bloomberg Línea — Los mercados accionarios en Estados Unidos registraron avances el viernes, impulsados por un mejor entorno económico, tras los datos laborales en ese país, y nuevas señales de acercamiento entre Washington y Beijing en medio de la guerra comercial.
Ver más: De MercadoLibre a Nubank: acciones de América Latina para invertir en Wall Street
El S&P 500 subió 1,47%, mientras que el Dow Jones Industrial y el Nasdaq Composite operaron con avances de 1,39% y 1,51%, respectivamente, y cerraron la semana con sólidas ganancias.
El indicador que agrupa a las 500 empresas líderes de Wall Street ahora opera arriba de 5.680 puntos, niveles que no se veían desde finales de marzo, antes de que Trump anunciara su paquete arancelario en el llamado Día de la Liberación. Además, alcanzó su noveno día de ganancias consecutivo, una racha que no se veía desde noviembre de 2004.
El repunte ocurre en un contexto de mayor apetito por riesgo, caída del dólar y un alza hasta 4,308% en los rendimientos de los bonos del Tesoro, reflejando una recomposición en las expectativas de política monetaria.
A nivel internacional, el Ministerio de Comercio de China anunció que está evaluando la posibilidad de reanudar conversaciones comerciales con Estados Unidos, aunque condicionó el proceso a la eliminación de aranceles unilaterales.
Además, exentó de tarifas comerciales a cerca de un tercio de los productos estadounidenses que importa actualmente, en un esfuerzo por mitigar presiones internas.

La noticia fue bien recibida por los mercados, ya que podría traducirse en una disminución de las tensiones entre las dos principales economías del mundo, un factor que había generado volatilidad persistente en los últimos trimestres.
Otro catalizador principal de la sesión fue el reporte de empleo de abril en Estados Unidos, que mostró la creación de 177.000 puestos de trabajo no agrícolas, por encima de los 135.000 previstos por el consenso.
La tasa de desempleo se mantuvo estable en 4,2%, lo que sugiere que el mercado laboral continúa sólido pese al endurecimiento previo de las condiciones financieras.
Ver más: Trump sacude a los metales: el oro sube y el cobre refleja disrupciones
Estos datos refuerzan la hipótesis de un aterrizaje suave de la economía estadounidense y podrían sostener las expectativas de recortes graduales de tasas por parte de la Reserva Federal en la segunda mitad del año.
“Mucha gente, basándose en el Día de la Liberación y los acontecimientos posteriores, ha pronosticado un Armagedón económico, y cada vez que este no ocurre, es una buena noticia”, dijo Lawrence Creatura, gestor de fondos de PRSPCTV Capital, a Bloomberg. “Quizás sea demasiado pronto. Muchos de los fenómenos que la gente teme aún no han tenido tiempo de asimilarse en los datos”.
En el plano empresarial, cerca del 70% de las compañías del S&P 500 ya ha reportado sus cifras del primer trimestre, con un crecimiento promedio en utilidades del 14,5%, muy por encima del 6,7% esperado. Sin embargo, algunos gigantes tecnológicos decepcionaron.
Los precios del petróleo cayeron hasta 2% con la referencia de WTI debajo de US$60 por barril. La OPEP+ decidió anticipar una reunión para analizar posibles incrementos en la producción, lo que reactivó los temores sobre un exceso de oferta a nivel global, responsable en parte de la caída en los precios del petróleo en lo que va del año.
¿Cómo está el dólar en América Latina?
Las divisas latinoamericanas reanudaron operaciones este viernes, tras el cierre del jueves por el feriado del Día del Trabajador, en un contexto externo favorable. Los mercados cambiarios reaccionaron a la publicación del reporte laboral en Estados Unidos, al comportamiento de las materias primas y a factores idiosincráticos.
El peso chileno (USDCLP) muestra una recuperación apoyada en el repunte del cobre, tras las señales de acercamiento comercial entre Estados Unidos y China. En la misma línea, el real brasileño (USDBRL) y el sol peruano (USDPEN) registraron avances.

El peso mexicano (USDMXN) logró darle vuelta a las pérdidas que tuvo durante el día y el peso colombiano (USDCOP) fue el que más cayó en la región, influido por la sorpresiva decisión del Banco de la República el miércoles pasado, que recortó su tasa de referencia más de lo esperado.
Según el equipo de estrategia cambiaria de BBVA, la combinación del mayor apetito por riesgo global y el progreso en las relaciones comerciales contribuyó a un entorno favorable para la región, aunque se anticipaba un volumen de negociación limitado ante la inactividad en Argentina por motivo de feriado.
En el mercado bursátil, el S&P/BMV IPC (MEXBOL) de México fue el que más retrocedió, seguido del Ipsa (IPSA) de Chile.
Esta historia se actualizó tras el cierre del mercado.