Bloomberg Línea — UBS Global Wealth Management elevó el viernes su calificación sobre las acciones estadounidenses a “Attractive”, en un contexto marcado por alta volatilidad, tensiones comerciales y recientes movimientos políticos de la administración Trump.
El banco considera que la política comercial estadounidense, aunque aún incierta, ha mostrado cierta flexibilidad que podría aliviar los riesgos económicos más extremos y sostener a los mercados bursátiles.
Ver más: ¿Dólar caro? La guerra comercial desafía la fortaleza de las monedas de América Latina
“La voluntad demostrada por la administración Trump de cambiar su postura en respuesta a las turbulencias de los mercados de renta variable y de renta fija indica cierta sensibilidad a las tensiones del mercado, y apunta a la existencia de un ‘Trump put’ de alguna forma”, dijo Mark Haefele, Chief Investment Officer de UBS.
El término ha resurgido en los mercados como una analogía al concepto del “Fed put”, usado cuando el banco central ha intervenido para respaldar a los mercados bursátiles en momentos de caídas pronunciadas, ya sea con recortes de tasas, inyecciones de liquidez o políticas más acomodaticias.
Ahora, hace referencia a la percepción del mercado de que la administración Trump actuaría, directa o indirectamente, para respaldar a los activos financieros estadounidenses.
A raíz de este nuevo análisis, UBS plantea tres posibles escenarios para el comportamiento del S&P 500 en lo que resta de 2025. El escenario base, al que asignan una probabilidad del 50%, proyecta un S&P 500 en 5.800 puntos y un rendimiento del bono del Tesoro a 10 años en torno al 4,0%.
Este escenario asume que la volatilidad persistirá, pero que los mercados lograrán avanzar gracias a acuerdos comerciales sectoriales, recortes de tasas por parte de los bancos centrales y progresos legislativos en torno al presupuesto federal.

“En nuestra hipótesis de base, creemos que la renta variable seguirá siendo volátil, pero subirá a lo largo del año debido a los diversos ‘acuerdos’ y recortes comerciales, los recortes de tipos de los bancos centrales y los avances hacia un proyecto de ley de reconciliación presupuestaria en EE.UU.“, dijo Haefele.
El segundo escenario, con una probabilidad del 30%, contempla una recesión moderada en EE.UU. ante un fracaso generalizado en las negociaciones comerciales.
En este caso, el S&P 500 caería hasta los 4.500 puntos y los bonos del Tesoro a 10 años se apreciarían hasta rendimientos del 2,5%, beneficiándose de una revisión a la baja en las expectativas de crecimiento.
Ver más: Los riesgos que ve Morgan Stanley al invertir en América Latina pese a bajos aranceles
UBS también considera un escenario alcista, aunque menos probable (20%), en el cual acuerdos comerciales más rápidos y amplios —especialmente con China y la Unión Europea— desencadenarían una fuerte recuperación del mercado.
Este contexto llevaría al S&P 500 hasta los 6.500 puntos, con una economía estadounidense respaldada por el consumo interno, una menor presión arancelaria y políticas de estímulo adicionales.
La entidad también destaca que, históricamente, los periodos de alta volatilidad en los mercados han sido seguidos por rendimientos positivos, especialmente cuando el sentimiento de los inversionistas minoristas es mayoritariamente bajista, como ocurre actualmente.

A esto se suma que el índice VIX, que mide la volatilidad del mercado, se ha mantenido por encima de los 50 puntos, mientras que el S&P 500 tuvo el 9 de abril su mayor subida diaria desde 2008, con un alza del 9,5%.
En este entorno, UBS recomienda estrategias de inversión adaptadas a la incertidumbre: desde la entrada escalonada al mercado (“phasing in”) tras caídas significativas, hasta el uso de estructuras de preservación de capital y mayor exposición a activos refugio como el oro, cuyo precio objetivo se sitúa en US$3.200 por onza.
Ver más: El café también pagará la factura de los aranceles a Colombia, Brasil y Vietnam
También destaca el atractivo de los bonos del Tesoro de largo plazo, especialmente si el escenario recesivo llegara a materializarse y se produjeran recortes agresivos de tasas por parte de la Reserva Federal.