Bloomberg — Se espera ampliamente que los funcionarios de la Reserva Federal dejen las tasas de interés sin cambios el miércoles mientras esperan claridad sobre las políticas comerciales de la administración Trump, una medida que probablemente frustre al presidente y a cualquiera que busque respuestas sobre el próximo movimiento del banco central estadounidense.
Ver más: La Fed pone a prueba el rally bursátil: ¿qué se espera para el S&P 500 hoy?
Una agresiva serie de aranceles sobre los bienes importados está haciendo mella en la confianza de los consumidores, con los hogares preparándose para un posible repunte de los precios al consumo y un debilitamiento del mercado laboral. Sin embargo, los últimos datos muestran que la inflación se desaceleró en marzo, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo estable en abril.

Los funcionarios de la Reserva Federal han subrayado en recientes comentarios públicos que, aunque la incertidumbre es inusualmente alta, la política monetaria sigue estando en un buen lugar para equilibrar sus objetivos de fomentar el máximo empleo y unos precios estables.
“Los datos duros siguen aguantando”, dijo Sarah House, economista senior de Wells Fargo en Estados Unidos. “Creo que también oiremos que la incertidumbre es alta en este entorno, y que están preparados para actuar -o no actuar- según sea necesario para intentar cumplir ambas partes de su mandato”.
Ver más: S&P 500 sube por diálogos entre EE.UU. y China en la antesala a la decisión de la Fed
La decisión de la Fed sobre las tasa se dará a conocer el miércoles a las 14:00 horas en Washington. El presidente Jerome Powell ofrecerá una rueda de prensa posterior a la reunión 30 minutos más tarde. Los inversores escucharán con atención si Powell repite, como ha hecho en múltiples ocasiones, que los responsables políticos “no tienen prisa” por ajustar las tasas.
Los precios en los mercados de futuros apuntan actualmente a un recorte de tasas de un cuarto de punto en la reunión de la Fed del 29 al 30 de julio, y a dos o tres más para finales de año. Los economistas encuestados por Bloomberg prevén sólo dos recortes, a partir de septiembre.
La declaración posterior
En su declaración posterior a la reunión, es probable que los funcionarios mantengan su tipo de referencia en un rango de 4,25%-4,5%, y repitan la redacción de su declaración del 19 de marzo diciendo que están atentos a los riesgos a ambos lados de su doble mandato.
Ver más: ¿Qué se discutirá en la reunión de la Fed del 6 y 7 de mayo?
Podrían aparecer algunos cambios menores en el lenguaje en el primer párrafo de la declaración que describe las condiciones económicas. Una contracción impulsada por las importaciones en el producto interior bruto del primer trimestre impedirá que el comité repita que la actividad económica global “continuó expandiéndose a un ritmo sólido.”
Lo que dice Bloomberg Economics...
“Esperamos que Powell se oponga a los precios del mercado y señale una renovada prioridad en la estabilidad de precios. Funcionarios como el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, y la gobernadora de la Fed, Adriana Kugler, han expresado su preocupación por la posibilidad de que las expectativas de inflación se estén relajando. Si a esto añadimos la sólida impresión de las nóminas de abril, hay poca presión para un recorte a corto plazo.”
- Anna Wong, Stuart Paul, Eliza Winger, Estelle Ou y Chris G. Collins.
Aún así, es posible que los responsables de la Fed vuelvan a apoyarse en los signos de un mercado laboral “sólido” para justificar su modo de espera, después de que la contratación superara las expectativas en las nóminas de abril y el desempleo se mantuviera en el 4,2%.
Ver más: Guerra comercial de Trump, una pesadilla para empresas y la Fed: “Todo ha sido impredecible”
También es probable que los responsables políticos repitan que la incertidumbre en torno a sus perspectivas económicas ha aumentado o sigue siendo elevada.
Conferencia de prensa
Con pocos cambios en el lenguaje de la declaración y ningún nuevo conjunto de proyecciones económicas en esta reunión, los inversores se volverán rápidamente hacia la conferencia de prensa de Powell en busca de pistas sobre su disposición a considerar recortes de tasas y bajo qué condiciones.
Diane Swonk, economista jefe de KPMG, subrayó que las lecciones de la pandemia de subida de precios y del shock inflacionista de los años setenta están “arraigadas en el ADN de la Fed”, por lo que influirán en la forma en que los responsables políticos respondan a los aranceles.
De hecho, Powell ha dicho en las últimas semanas -y podría repetirlo el miércoles- que el banco central debe “asegurarse de que un aumento puntual del nivel de precios no se convierta en un problema de inflación continua”.
Ver más: Datos económicos contradictorios complican la decisión de tasas de la Fed: CEO de Citi
En medio de un choque importante de la oferta, “no se quiere ser demasiado rápido, o se podría crear un brote más pernicioso de estanflación, y eso es definitivamente algo que no quieren hacer después de trabajar tan duro para bajar la inflación a los niveles actuales”, dijo Swonk.
El indicador favorito de la Fed de la inflación subyacente cayó al 2,6% en el año hasta marzo, por debajo del máximo de 2022 del 5,6%, pero aún por encima del objetivo del 2% del banco central.
Fuego político
También es casi seguro que Powell se enfrente a preguntas sobre la presión habitual y los insultos personales que le dirige el presidente Donald Trump, y posiblemente sobre las amenazas del presidente de despedirle. Trump ha dado marcha atrás en esto último, repitiendo en una entrevista grabada la semana pasada y emitida el domingo que no tenía intención de intentar destituir al presidente.
Sin embargo, calificó a Powell de “estirado total” por la reticencia del jefe de la Fed a recortar las tasas, apilando la puya de “gran perdedor” que lanzó en abril.
Es probable que Powell intente evitar cualquier respuesta que antagonice con el presidente y haga hincapié en la independencia de la Fed respecto a los cargos electos en las deliberaciones sobre política monetaria.
Lea más en Bloomberg.com