Bloomberg — Shell Plc (SHEL) dijo que sus resultados comerciales del segundo trimestre, tanto en gas como en petróleo, serán significativamente más bajos que los de los tres meses anteriores, en una indicación de cómo las principales compañías energéticas han navegado por la reciente volatilidad del mercado.
Los precios del petróleo oscilaron salvajemente en el período, hundiéndose a un mínimo de cuatro años en abril cuando el presidente estadounidense Donald Trump desató su guerra comercial mundial y la OPEP+ aumentó la oferta, para luego repuntar el mes pasado cuando Israel atacó objetivos en Irán. Desde entonces han retrocedido por debajo de los US$70 el barril.
Ver más: Shell niega conversaciones para adquirir a BP pese a rumores del mercado
El extenso pero reservado negocio interno de trading de Shell es a menudo uno de sus mayores motores de beneficios, y el CEO Wael Sawan dijo en marzo que sus operadores no han perdido dinero en un solo trimestre en la última década.
Sawan se ha centrado en recortar costes, aumentar la fiabilidad y deshacerse de los activos de bajo rendimiento, en un esfuerzo por cerrar la brecha de valoración entre Shell y sus competidores estadounidenses. La estrategia, que incluye volver a centrar la empresa en su negocio principal de petróleo y gas y hacer hincapié en la rentabilidad para los accionistas, ha ayudado a las acciones de Shell a superar a sus rivales más cercanos este año, pero la ha dejado con interrogantes sobre su futuro crecimiento de la producción de petróleo.
Shell es el mayor comercializador mundial de gas natural licuado y ha previsto que la demanda mundial crecerá alrededor de un 60% para 2040. Su proyecto de GNL en Canadá, que inició sus primeras exportaciones en las últimas semanas, es uno de los muchos nuevos proyectos que se pondrán en marcha en todo el mundo en los próximos años.
Ver más: Acciones de BP recortan ganancias luego de que Shell desestimará informe sobre adquisición
La actualización comercial de Shell se produce menos de dos semanas después de que la empresa anunciara que no tenía intención de hacer una oferta por BP Plc (BP), en una declaración que acalló meses de especulaciones y ata sus manos durante los próximos seis meses según las normas británicas sobre adquisiciones.
Está previsto que la empresa presente sus resultados del segundo trimestre el 31 de julio.
Lea más en Bloomberg.com