Toyota, Mazda y Nissan repuntan tras la firma del acuerdo arancelario entre Japón y EE.UU.

El índice Topix de fabricantes de automóviles subió hasta un 2,8% en las primeras operaciones, el máximo en un mes, antes de recortar algunas ganancias para subir un 0,6% a las 11:10 a.m. en Tokio.

PUBLICIDAD
Automóviles
Por Alice French - Momoka Furusawa
05 de septiembre, 2025 | 03:40 AM

Bloomberg — Las acciones automovilísticas japonesas subieron en Tokio después de que Donald Trump firmara una orden ejecutiva confirmando un acuerdo que limita los aranceles estadounidenses sobre el sector al 15%, elevando el sentimiento de los inversores.

El índice Topix de fabricantes de automóviles subió hasta un 2,8% en las primeras operaciones, el máximo en un mes, antes de recortar algunas ganancias para subir un 0,6% a las 11:10 a.m. en Tokio.

PUBLICIDAD

Ver más: Acciones de Nissan caen tras venta de participación de Mercedes-Benz Pension Trust

Mazda Motor Corp. y Nissan Motor Co., que obtienen más del 50% de sus ingresos en Norteamérica, subieron más del 5% en un momento dado. Toyota Motor Corp. (TM) subió hasta un 3,5%, pero cotizaba en torno a un 0,5% al alza a última hora de la mañana.

“Esto debería verse como una buena noticia para el sector automovilístico, donde el riesgo arancelario ha pesado más”, se entristeció Phillip Wool, responsable de gestión de carteras de Rayliant Global Advisors Ltd. “Vemos probable que los fabricantes de automóviles japoneses sigan ganando cuota de mercado frente a sus competidores internacionales”.

PUBLICIDAD

Los fabricantes de automóviles y autopartes estuvieron entre los más afectados por el llamado anuncio del Día de la Liberación de Trump en abril, con el subíndice cayendo más del 6% en las dos semanas siguientes al 2 de abril.

Ver más: Acuerdo comercial con EE.UU. impulsa las acciones de fabricantes de autos japoneses

Aunque la orden de Trump ha disipado parte de la incertidumbre, los inversores mantienen la cautela sobre la medida en que los fabricantes de automóviles podrán mitigar el impacto de un gravamen del 15%, dijo Seiji Sugiura, analista de Tokai Tokyo Intelligence Laboratory Co.

“Queda por ver la capacidad de las empresas para aplicar contramedidas arancelarias”, afirmó Sugiura. Las acciones automovilísticas ya habían repuntado tras el anuncio del acuerdo comercial entre Japón y EE.UU. en julio, por lo que es probable que la subida del viernes sea limitada y de corta duración, añadió.

Con la colaboración de Aya Wagatsuma.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD