Bloomberg — Toyota Motor Corp. (TM) registró un récord de ventas mundiales durante el primer semestre de 2025, ya que la fuerte demanda de vehículos híbridos en los principales mercados ayudó a compensar los vientos en contra de los aranceles del presidente Donald Trump sobre los automóviles importados a los EE.UU.
Las ventas mundiales de Toyota, incluidas las de las filiales Daihatsu Motor Co. e Hino Motors Ltd., aumentaron un 7,4% hasta superar los 5,5 millones de unidades entre enero y junio, según informó la empresa el miércoles. Ello se debe principalmente a la fuerte demanda en EE.UU., Japón y China. La producción creció un 8,8% hasta los 5,5 millones de unidades durante el periodo, incluyendo un salto de casi el 20% en la producción nacional.
Ver más: Toyota alcanza su tercer récord mensual en ventas: fuerte demanda en EE.UU., Japón y China
Las ventas del fabricante de automóviles se vieron reforzadas a principios de año por las prisas de última hora de los clientes por asegurar sus compras antes de que Trump impusiera aranceles del 25% a las importaciones de automóviles.
Si bien esto desató la incertidumbre en todo el sector automovilístico mundial, los fabricantes de automóviles japoneses pueden estar mejor situados que sus rivales tras un pacto comercial alcanzado este mes por el que sólo se impondrá un arancel del 15% a los vehículos importados a EE.UU.
EE.UU. es el mayor mercado de exportación para los fabricantes de automóviles japoneses, con 40.800 millones de dólares vendidos allí el año pasado y modelos adicionales importados de fábricas de Canadá o México. Toyota, que iba a enfrentarse al mayor golpe de los aranceles entre sus homólogos, ha dicho que espera que mejoren los lazos entre EE.UU. y Japón, y ha pedido nuevas reducciones de los aranceles.
El fabricante de automóviles dijo que, en junio, las ventas mundiales aumentaron un 2,7% hasta las 937.246 unidades. La producción aumentó un 7,7% hasta las 963.455 unidades.
Ver más: Toyota Industries recibe una oferta de compra que trasladará a la empresa al sector privado
Aunque el repunte de la popularidad de los híbridos ha ayudado a su cuenta de resultados, Toyota y otras marcas heredadas se enfrentan a la intensa competencia de una oleada de fabricantes de vehículos eléctricos, liderados por Tesla Inc. (TSLA) de Elon Musk y la china BYD Co. Toyota ha vendido unos 82.000 VE de batería en lo que va de año, casi todos ellos entregados a clientes fuera de Japón.
Mientras tanto, Honda Motor Co. (HMC) dijo que las ventas en junio cayeron un 8% a 285.479 unidades, mientras que la producción fue casi plana en comparación con el año anterior. Las ventas de Nissan Motor Co. descendieron un 5% el mes pasado, hasta 262.133 unidades.
Lea más en Bloomberg.com