Volkswagen aprovecha la debilidad de Tesla con un aumento en ventas de vehículos eléctricos

Las ventas mundiales subieron un 1,4% a 2,13 millones de unidades, dijo el mayor fabricante de automóviles de Europa el miércoles.

Volkswagen y otros fabricantes de vehículos eléctricos parecen estar beneficiándose de la aversión de los consumidores a Tesla.
Por Monica Raymunt
09 de abril, 2025 | 10:23 PM

Bloomberg — Las entregas mundiales de Volkswagen AG aumentaron en el primer trimestre, impulsadas por un repunte de la demanda de sus vehículos eléctricos a medida que los clientes se alejaban de Tesla Inc. (TSLA) de Elon Musk.

Las ventas mundiales subieron un 1,4% a 2,13 millones de unidades, dijo el mayor fabricante de automóviles de Europa el miércoles. El crecimiento en Europa y América compensó el continuo declive de Volkswagen en China, donde las entregas cayeron un -7,1% en los tres meses hasta marzo.

PUBLICIDAD

Ver más: Volkswagen anunció inversión para fabricar nueva pick up en Argentina

Volkswagen y otros fabricantes de vehículos eléctricos parecen estar beneficiándose de la aversión de los consumidores a Tesla después de que Musk se involucrara más en la administración del presidente estadounidense Donald Trump y apoyara movimientos políticos de extrema derecha en Europa, como el partido alemán AfD. Las entregas de VE de Volkswagen se dispararon un 59% hasta 216.800 unidades, más del doble en Europa y un 51% en EE.UU., dos de los mercados clave de Tesla.

No está claro si Volkswagen podrá mantener esas ganancias en el futuro, después de que la semana pasada entraran en vigor los aranceles de Trump a los automóviles. Las marcas Audi y Porsche del fabricante de automóviles alemán se verán muy afectadas, ya que las exportaciones europeas suponen la mayor parte de sus ventas en EE.UU.

Ver más: UE multa a Volkswagen, Stellantis y Renault con US$495 millones: las causas

Mientras tanto, Volkswagen y otros fabricantes de automóviles europeos no han visto una recuperación en China, el mayor mercado mundial de vehículos eléctricos, donde las marcas locales lideradas por BYD Co. están dominando. Las entregas de VE de Volkswagen se desplomaron un -37% allí en el primer trimestre.

Volkswagen ha utilizado las rebajas para impulsar las ventas de VE en los mercados europeos. Después de que la rebaja del precio de su compacto ID.3 ayudara a las ventas a finales del año pasado, la marca VW ofreció y amplió un descuento de 3.570 euros (US$3.945) en todos los modelos eléctricos en Alemania hasta finales de marzo.

Lea más en Bloomberg.com