Bloomberg Línea — El tipo de cambio en Chile cerró a jornada del martes con una ligera caída, alineado con la debilidad global del dólar y un entorno internacional más favorable para los activos emergentes.
Ver más: De Petrobras a Femsa: así invierte en América Latina el fondo soberano más grande del mundo
La divisa chilena se fortaleció en un contexto donde los inversionistas mostraron un mayor apetito por riesgo, tras señales de distensión en el conflicto entre Rusia y Ucrania y cifras locales que respaldaron una visión optimista sobre la economía.
Ignacio Mieres, jefe de análisis de XTB Latam, explicó que “en una jornada sin grandes catalizadores macroeconómicos, el sesgo de la divisa estadounidense se mantiene negativo, apoyado por un mayor apetito por riesgo”, añadiendo que “el mercado descuenta una menor prima geopolítica tras las señales de avance en las conversaciones entre Rusia y Ucrania”.

Este cambio en la percepción de riesgo ha favorecido a las monedas emergentes, en particular al peso chileno. A nivel local, el fortalecimiento de la moneda también encontró soporte en los recientes datos de actividad.
“El PIB conocido ayer confirmó un mayor dinamismo de la economía”, apuntó Mieres, destacando además que “los precios del cobre se han mantenido relativamente estables”.
En medio de ese contexto, en el mercado local, el billete verde cayó -0,06% hasta los CLP$963,32, según los datos recopilados por Bloomberg.
➡️ Vea la cotización del dólar hoy vs. peso chileno
Según el equipo de Barclays Research, los mercados bursátiles globales se mantuvieron estables durante la noche del lunes, mientras que el dólar estadounidense mostró pocas variaciones, tras el encuentro entre el presidente Donald Trump y su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenskiy.
En cuanto a la reacción del mercado, el informe apuntó que fue en gran medida contenida. “La reacción del mercado al encuentro entre Zelenskiy y Trump fue en gran medida moderada”, indicó Barclays, y agregaron que “desde el área de trading, se espera que cualquier reacción en divisas dependa en primer lugar de los movimientos del petróleo”.
→ Suscríbete al newsletter Línea de Mercado, una selección de Bloomberg Línea con las noticias bursátiles más destacadas del día.
En cuanto a los factores internos de EE.UU., el analista de ING, Francesco Pesole, subrayó que siguen siendo clave para la trayectoria del dólar. “Los desarrollos macroeconómicos en Estados Unidos siguen siendo más importantes para el dólar”, afirmó, aunque reconoció que la agenda económica “es bastante ligera antes del inicio del simposio de Jackson Hole el jueves”.
En ese sentido, Pesole advirtió que “la información que determinará si el presidente Powell adopta un tono más moderado ya está sobre la mesa”.

Finalmente, anticipó que el billete verde podría debilitarse ligeramente ante próximos eventos clave. “Sospechamos que el dólar podría perder algo de apoyo a medida que nos acerquemos a las actas de la Reserva Federalde mañana —existe el riesgo de que más de dos miembros expresen apertura a recortes— y a Jackson Hole“.
El análisis técnico de XTB sugiere que el peso chileno podría seguir ganando terreno en el corto plazo. “Con estos factores, el escenario sigue siendo favorable para el peso chileno y mantiene la presión bajista sobre el tipo de cambio”, afirmó Mieres.
Esta historia se actualizó al cierre de la jornada.









