Precio del dólar en Chile cayó hoy, 29 de agosto, tras datos en EE.UU.

Los datos de gasto e inflación en EE.UU. estuvieron en línea con las expectativas, mientras el mercado espera un recorte de tasas por parte de la Reserva Federal en septiembre.

Imagen del peso chileno
29 de agosto, 2025 | 04:25 PM

Bloomberg Línea — El precio del dólar en Chile cerró la semana con caídas, luego de que los datos económicos de Estados Unidos salieran en línea con lo esperado por el mercado. Los inversionistas continúan atentos a la senda de tasas que tomará la Reserva Federal en su reunión de septiembre.

Ver más: Este es el impacto que tiene un dólar barato en las ganancias del S&P 500

PUBLICIDAD

El gasto de los hogares estadounidenses mostró un repunte sólido en julio, aumentando un 0,3% ajustado por inflación, según los datos publicados este viernes por la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés).

Se trata del mayor incremento mensual desde marzo, impulsado por un crecimiento sostenido en los ingresos y una fuerte demanda de bienes, en particular productos duraderos como automóviles, muebles y equipos deportivos.

Copenhague

El índice de precios del gasto en consumo personal subyacente (core PCE), la métrica preferida por la Reserva Federal por excluir componentes volátiles como alimentos y energía subió un 0,3% mensual, en línea con las expectativas del mercado.

PUBLICIDAD

En términos interanuales, el indicador se aceleró hasta el 2,9%, su nivel más alto desde febrero, en línea con lo esperado, pero que no deja de enviar señales de que los precios de los servicios, especialmente en áreas como el entretenimiento y la gestión de carteras, siguen bajo presión alcista.

En medio de ese contexto, en el mercado local, el billete verde cayó -0,08% hasta los CLP$966,88, según los datos recopilados por Bloomberg.

➡️ Vea la cotización del dólar hoy vs. peso chileno

“Si bien se esperaba un movimiento más alcista, se ha contenido debido a la expectativa sobre las tasas de interés de la Reserva Federal, cuya decisión se espera de manera inminente el 17 de septiembre”, dijo Gonzalo Muñoz, analista de mercados de XTB Latam.

El dólar ha mostrado una leve debilidad adicional, en línea con el descenso en las tasas de interés de corto plazo en EE.UU. Esta evolución se da en un contexto de creciente incertidumbre institucional, luego de que la gobernadora de la Reserva Federal, Lisa Cook, demandara al presidente Donald Trump. Cook sostiene que una “alegación infundada relacionada con una solicitud hipotecaria privada” no constituye una causa justificada para su destitución.

Si bien el mercado aún no ha reaccionado con fuerza, el swap a dos años apenas se ha ajustado cinco puntos básicos a la baja, se observa una estabilización en los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo, lo que refleja una actitud más bien cautelosa por parte de los inversores.

Lisa Cook, gobernadora de la Reserva Federal, enfrenta una demanda del presidente Donald Trump por una presunta solicitud hipotecaria, lo que genera incertidumbre sobre la estabilidad institucional del banco central estadounidense.

El analista de ING, Francesco Pesole, advierte que “los riesgos a la baja para el dólar han aumentado sin duda”. La posibilidad de que Cook deje su cargo abre la puerta a un cambio de equilibrio dentro de la Junta de Gobernadores de la Fed.

Una eventual mayoría de postura dovish (4 contra 3), considerando también figuras como Christopher Waller, Michelle Bowman y el futuro reemplazo de Stephen Miran, quien incluso podría convertirse en presidente de la Fed, incrementaría el riesgo de una orientación más expansiva de política monetaria a largo plazo.

Suscríbete al newsletter Línea de Mercado, una selección de Bloomberg Línea con las noticias bursátiles más destacadas del día.

Según Barclays Research, la atención de los inversores se mantiene centrada en los datos de inflación y del mercado laboral, considerados factores de mayor peso en las decisiones de política monetaria a corto plazo.

En este contexto, las declaraciones de Waller han sido particularmente relevantes. El funcionario expresó su disposición a respaldar un recorte de 25 puntos básicos en la reunión de septiembre, y anticipó nuevos recortes en los próximos tres a seis meses.

Esta historia se actualizó al cierre de la jornada.

PUBLICIDAD