BNP Paribas anticipa alza de tasas en Colombia y prevé aumento de 12% del salario mínimo

El banco francés anticipa una política monetaria más contractiva en Colombia debido al recalentamiento de la demanda interna, una inflación persistente y presiones en el mercado laboral.

PUBLICIDAD
En la imagen, la sede central del Banco de la República en Bogotá, Colombia.
10 de diciembre, 2025 | 12:44 PM

Bloomberg Línea — BNP Paribas prevé que el Banco de la República de Colombia inicie un nuevo ciclo de aumento de tasas de interés a partir de enero de 2026. La expectativa central del banco es que el ciclo comience con un incremento de 25 puntos básicos y se extienda hasta abril, alcanzando una tasa de política monetaria de 10,5%.

Ver más: ¿Quién es el “Warren Buffett chino”? Estas son sus acciones favoritas y así invierte

PUBLICIDAD

La proyección está sustentada en señales de recalentamiento económico y una inflación que no converge aún al rango objetivo del emisor. Felipe Klein, economista de BNP Paribas para Argentina, Chile y Colombia, señaló que el crecimiento de la demanda interna, la situación del mercado laboral y el nivel del PIB indican que la política monetaria actual no es suficientemente contractiva.

Según el economista, “la demanda doméstica está creciendo a un 5%, mire por donde se la mire, o por el período por el cual se la mire, cuando el producto potencial de la economía está más cerca del 2,5%”.

El mercado laboral también muestra señales de presión sobre los precios. Klein indicó que “la tasa de desempleo está en mínimos por un periodo prolongado ya y al menos un punto porcentual por debajo de lo que el Banco de la República considera como la tasa de desempleo que no acelera la inflación”.

PUBLICIDAD
Frontis del edificio del Banco de la República en Bogotá, Colombia

A esto se suma una discrepancia entre la estimación oficial del producto potencial y el nivel actual del PIB, que, según el banco, ya supera en 4% la tendencia prepandemia.

Condiciones para un ciclo alcista

La inflación sigue estancada y las expectativas a un año han repuntado, lo que refuerza el diagnóstico de BNP Paribas. En palabras de Klein, “la inflación está estancada en 5% y las expectativas de inflación han estado subiendo al menos 50 puntos básicos a un año vista”.

El banco estima que el incremento del salario mínimo será un factor relevante en la calibración de la política monetaria. Para 2026 proyecta una inflación de 4,6%, partiendo de un supuesto de aumento salarial del 12%.

Suscríbete al newsletter Línea de Mercado, una selección de Bloomberg Línea con las noticias bursátiles más destacadas del día.

Mario Castro, estratega de renta fija y divisas para América Latina en BNP Paribas, añadió que “el mercado está esperando un aumento del salario mínimo entre el 10 y el 12%”.

Castro advirtió que, si el ajuste supera ese rango, por ejemplo, alcanzando 13% o 14%, se podría generar una reacción adversa: “probablemente el mercado va a reaccionar y vamos a tener el mercado poniéndole al menos otros 50 puntos básicos al ciclo”, explicó.

Panorama fiscal y electoral condicionará a los mercados

En el plano fiscal, BNP Paribas proyecta un déficit primario entre 3,5% y 3,2% del PIB en 2025 y de 3% en 2026. Con el costo de intereses incluido, el déficit total cerraría cerca de 6,5% este año y subiría nuevamente a 7% en 2026.

Peso colombiano

Castro aclaró que el reciente repunte en las tasas de los TES no necesariamente responde a fallas en la estrategia de endeudamiento, sino a factores externos y expectativas de política monetaria.

Adicionalmente, los analistas creen que el comportamiento del mercado en 2026 estará condicionado por las elecciones presidenciales. Castro sostuvo que, hasta ahora, los precios de los activos aún no reflejan un escenario político de cambio y aseguró “el mercado en este momento no está tradeando las elecciones”.

Como ejemplo, mencionó que “la acción de Ecopetrol sigue muy rezagada respecto al comportamiento del mercado en general”, lo que sugiere que no se ha asignado aún una probabilidad significativa a un giro político.

Ver más: Caída de la moneda más fuerte de América Latina anticipa el golpe electoral que traerá 2026

En cuanto al tipo de cambio, BNP Paribas espera que el dólar suba en el primer trimestre de 2026 debido a la incertidumbre electoral y que luego caiga en la segunda mitad del año.

“Nuestra expectativa es un dólar que se va a consolidar. Va a seguir depreciándose frente a cierto grupo de monedas”, señaló Castro, aunque advirtió que “probablemente al peso colombiano le cueste trabajo bajar al ritmo que bajó este año”. El banco estima un nivel de cierre de COP$3.600 por dólar en diciembre de 2026, con algo de volatilidad en los primeros meses en niveles cercanos a COP$4.000.

Finalmente, BNP Paribas proyecta que la desaceleración en el crecimiento económico se explicaría por condiciones financieras más restrictivas, volatilidad electoral y una moderación del gasto público. El consumo privado continuará liderando el desempeño del PIB.

PUBLICIDAD