Volkswagen rebaja sus perspectivas del año ante creciente costo de los aranceles de Trump

El mayor fabricante de automóviles de Europa está bajo presión para recortar costes y mejorar sus productos para hacer frente a las crisis en tres mercados clave.

La marca homónima VW ha visto aumentar las ventas de VE en Europa en los últimos meses gracias a las rebajas.
Por Monica Raymunt
25 de julio, 2025 | 02:18 AM
Últimas cotizaciones

Bloomberg — Volkswagen AG recortó sus perspectivas financieras para el año, con el creciente costo de los aranceles del presidente Donald Trump pesando sobre los beneficios de las marcas Audi y Porsche.

El fabricante de automóviles ve ahora un rendimiento operativo sobre las ventas tan bajo como el 4%, desde al menos el 5,5% anterior. Volkswagen citó los aranceles estadounidenses, los gastos internos de reestructuración y las mayores ventas de automóviles eléctricos de menor margen para el cambio de previsión.

PUBLICIDAD

Ver más: El golpe de los aranceles: ventas de Porsche, Audi y Lamborghini caen en Estados Unidos

El mayor fabricante de automóviles de Europa está bajo presión para recortar costes y mejorar sus productos para hacer frente a las crisis en tres mercados clave. Los gravámenes de Trump amenazan con diezmar las ventas de Audi y Porsche AG, que dependen de las importaciones, mientras que la débil demanda y los elevados costes de producción lastran los beneficios en Europa. Volkswagen también está perdiendo cuota de mercado en China, donde los consumidores optan cada vez más por marcas locales.

El fabricante alemán cuenta con alianzas con Rivian Automotive Inc. (RIVN) en EE.UU. y la china Xpeng Inc. (XPEV) para reforzar sus productos, aunque los nuevos modelos fruto de esos esfuerzos no estarán disponibles hasta el próximo año. Volkswagen no es la única que se enfrenta a retos: Algunos de sus homólogos están lidiando con tumultos en la alta dirección, con Stellantis NV (STLA) habiendo nombrado recientemente un nuevo CEO y Renault SA buscando un CEO permanente.

Ver más: Volkswagen dice que alrededor de 20.000 empleados dejarán la empresa de forma voluntaria

Hubo algunos puntos brillantes. La marca homónima VW ha visto aumentar las ventas de VE en Europa en los últimos meses gracias a las rebajas y a que los conductores rehúyen cada vez más de Tesla Inc. (TSLA) por las actividades políticas de Elon Musk.

Las entregas de VE de todo el Grupo aumentaron un 73% en la región en el segundo trimestre, impulsadas por la fuerte demanda de modelos como el VW ID.5, el Audi Q4 e-tron y el Skoda Enyaq.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD