Bloomberg — Wall Street tenía mucho en juego sobre si los beneficios de las grandes tecnológicas de esta semana cumplirían las expectativas cada vez más altas. En general, las empresas cumplieron.
Ver más: ¿Es momento de invertir en Microsoft? La IA dispara el optimismo de Wall Street
Sí, el mercado de valores terminó la semana a la baja con la venta del viernes, que fue provocada en parte por los resultados mixtos de Amazon (AMZN) después de que el mercado cerrara el jueves, así como por un débil informe de empleo y los temores sobre el impacto económico de los aranceles globales de barrido del presidente Donald Trump. Pero en su mayor parte, los inversores que buscaban la fortaleza de las empresas tecnológicas para justificar su liderazgo en el mercado encontraron mucha en sus informes.
“El sector está demostrando tener algo así como el estatus de teflón, ya que los fundamentos parecen sólidos, el crecimiento de los ingresos ha sido bastante más alto de lo esperado y los márgenes siguen siendo relativamente saludables”, dijo Kevin Gordon, estratega de inversión senior de Charles Schwab & Co. “Aunque las cosas no son perfectas, y las valoraciones se acercan a un nivel que ha actuado como techo en el pasado, seguimos teniendo un alto grado de optimismo, especialmente a medida que subimos en el espectro de capitalización bursátil”.
Alphabet (GOOGL) inició la temporada la semana pasada con la publicación de sus fuertes ventas, impulsadas por la inteligencia artificial. Esta semana, Apple (AAPL) registró su mayor crecimiento de ingresos en más de tres años, mientras que Meta Platforms (META) alcanzó un récord al superar las expectativas y esbozar un gasto agresivo en IA.

Microsoft (MSFT) informó de una gran fortaleza en su negocio en la nube gracias a la demanda de IA, suficiente para elevarla temporalmente a una capitalización bursátil de US$4 billones, sólo la segunda empresa que lo consigue. La acción ha subido durante 10 semanas consecutivas, su racha más larga desde 2023.
Amazon fue la excepción, ofreciendo una previsión tibia debido al crecimiento relativamente lento de su división de computación en la nube y a las fuertes inversiones en IA. A partir de aquí, los inversores se volverán hacia el gigante de los chips Nvidia (NVDA), que presenta sus informes a finales de mes.
Valoraciones estiradas
El índice Nasdaq 100 terminó la semana con un descenso del 2,2%, y gran parte de la caída se produjo el viernes. Y un indicador Bloomberg de los siete valores magníficos -que incluye a todas estas empresas y a Tesla (TSLA)- bajó un 1,5% en las cinco sesiones.
Sin embargo, el Nasdaq 100 sigue subiendo más de un 30% desde su mínimo de principios de abril, mientras que el índice de los Siete Magníficos ha subido más de un 40%. Esas ganancias están suscitando dudas entre algunos profesionales de Wall Street sobre si el repunte de las tecnológicas se ha estirado demasiado. El Nasdaq 100 cotiza a casi 27 veces los beneficios estimados, muy por encima de su media de 22 en 10 años.

En general, sin embargo, ninguna de las empresas que han presentado informes está mostrando un debilitamiento dramático de sus fundamentos, lo que es particularmente importante ya que la incertidumbre sigue girando en torno al impacto de la política comercial y los aranceles.
Más del 96% de las empresas tecnológicas del índice S&P 500 han superado las expectativas en cuanto a beneficios, mientras que aproximadamente el 93% lo ha hecho en cuanto a ingresos, según datos recopilados por Bloomberg. Para el índice en general, las tasas de superación se sitúan en el 82% para los beneficios y el 68% para los ingresos.
Aunque Wall Street lleva mucho tiempo mostrándose ampliamente positivo respecto a las grandes tecnológicas, los resultados de esta semana han reforzado su continuo potencial. Se espera que las Siete Magníficas registren un crecimiento de sus beneficios del 24,2% este año, un aumento espectacular respecto al ritmo del 21,4% que se preveía hace tan sólo un mes, según los datos de Bloomberg Intelligence. Se prevé que los ingresos aumenten un 13,4%, por encima del ritmo del 11,5% observado a principios de julio.
Ver más: Invertir en Meta: bancos destacan ejecución sólida y suben precio objetivo de la acción
Por supuesto, ese nivel de crecimiento representaría una desaceleración respecto al año pasado, cuando los ingresos netos de las Siete Magníficas aumentaron un 36% y los ingresos un 14%. Pero el grupo sigue superando al mercado en general, que se espera que vea aumentar sus beneficios un 8,9% en 2025 sobre un crecimiento de los ingresos del 5,5%.
“Esta ralentización es comprensible dada la rapidez con la que estos nombres estaban creciendo, y durante cuánto tiempo”, dijo Michael Nell, analista de inversiones senior y gestor de carteras de UBS Asset Management. “No estamos viendo el tipo de desaceleración dramática que sería motivo de preocupación, sólo un reflejo de que estas grandes empresas no pueden crecer hasta el cielo para siempre”.
A la espera de Nvidia
Ahora los inversores están a la espera de Nvidia (NVDA), el fabricante de chips en el corazón del auge de la IA y la mayor empresa del mundo, que tiene previsto publicar sus resultados el 27 de agosto. Advanced Micro Devices Inc, su rival mucho más pequeño en procesadores de IA, presenta sus informes el martes.

La conclusión para ambas es que las grandes tecnológicas reafirmaron su intención de seguir gastando en IA, ya que Meta, Microsoft, Alphabet y Amazon aumentaron sus planes de gastos de capital. Eso representa un cúmulo de datos alentadores para Nvidia, que obtiene más del 40% de sus ingresos de esas cuatro empresas, según datos de la cadena de suministro recopilados por Bloomberg.
“Están surgiendo casos de uso para la IA y algunas empresas ya están viendo una recompensa, lo que significa que esto ya no es especulativo”, dijo Nell. “Eso no significa que las grandes tecnológicas no puedan adelantarse y retroceder, pero la tecnología está en una marcha inexorable para ser una parte cada vez mayor del mercado. Esa ha sido la tendencia durante toda mi carrera, y no sé por qué iba a detenerse ahora”.
Lea más en Bloomberg.com